Educar en valores: la Bondad

Educar en valores: la Bondad
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Educar a nuestros hijos en la bondad es de las mejores cosas que los padres deben de hacer por el bien de los niños y de la sociedad. Ser bueno, amable, respetuoso, tener palabra y cooperar en las tareas del hogar son algunas acciones que sirven para que los pequeños sean mejores personas.

educar en valores la bondad

El ejemplo es la mejor técnica para que los niños aprendan a ser ser bondadosos. En realidad, la educación que reciban en casa más sus propias experiencias son el detonante para que nuestro hijo sea más considerado, bueno, sensible hacia los demás o amable. Si el niño es capaz de construir un entorno de paz y de bondad, entonces será más valorado por los demás y recibirá también buenas acciones.

Consejos para educar en el valor de la bondad

educar en la bondad

Algunas ideas que pueden ayudar a los padres a educar a sus hijos en el valor de la bondad son las siguientes:

-Una buena relación con sus hermanos, un comportamiento en el que tenga en cuenta al otro y le respete para que su convivencia sea tranquila. Si es el hermano mayor es fundamental que ayude a su hermano pequeño y le cuide.

-La compañía con sus abuelos es también de suma trascendencia, el respeto hacia las personas mayores. Los ratos agradables con ellos son básicos para que los niños crezcan en un ambiente bondadoso. Escuchar a sus abuelos, leer juntos cuentos, preparar postres…son acciones simpáticas y que harán que los niños se sientan mejor.

-Cuidar su habitación y mantener un orden en ella. El hecho de aprender a ser responsable y a contribuir a tener la casa ordenada les convierte en mejores personas, sobre todo por el hecho de ayudar a sus padres en la convivencia y a tener la casa limpia y cuidada.

educar en la bondad consejos

-Del mismo modo, ser responsables en cuanto al cuidado de sus juguetes. Una vez que los usen deben de guardarlos y mantenerlos en buen estado. Sumado a ello, no deben de olvidar la importancia de compartir sus juguetes con sus hermanos o con sus amigos, ya que eso les convierte en personas más generosas y amables, que son conceptos ligados a la bondad.

Ayudando a las personas más desfavorecidas, por ejemplo en la calle, pueden ayudar a algun anciano con las bolsas de su compra o prestar su ayuda cuando alguien en casa necesite algo. Cualquier gesto de este tipo es muy importante para educar en la bondad.

-Los modales, el respeto y la educación también van a ayudar a que nuestro hijo sea más bondadoso. Debe de saber que no tiene que hablar cuando los demás lo hacen, como por ejemplo en clase no debe de molestar a su profesor ni a sus compañeros, escuchar a los demás, respetar los turno del otro en los juegos y ser bien hablado.

-Hacer regalos o tener detalles con los demás. Pueden ser regalos materiales ya que suelen hacer mucha ilusión y, del mismo modo, debemos de enseñarles la importancia de tener palabras amables con los demás y de decirles palabras positivas para que se sientan bien y valorados a su lado.

-Tener bonitos gestos como llevar ropas usadas con sus padres a alguna institución, regalar algunas de sus pertenencias que no vaya a usar a otras personas más desfavorecidas. Del mismo modo, enseñarle a cuidar el medio ambiente y a los animales para que sean personas más sensibles.

educar en la bondad recomendaciones

-Enseñarle la importancia de tener en cuenta a los demás en sus relaciones sociales y de no mirar sólo hacia sus intereses. Es fundamental tener un trato amable con el resto de personas y nunca juzgarles sin saber por qué hacen las cosas. Sumado a ello, deben de mostrar interés por sus amigos y preocuparse por ellos cuando tengan algún problema de forma desinteresada.

El niño que aprende a ser bondadoso debe de sentirse orgulloso en sí por su buen hacer y su buen trato hacia los demás, y esa, es su mayor recompensa.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Featured, Oportunidades
Comparte este artículo