El derecho del alumno a copiar

El derecho del alumno a copiar
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Copiar en un examen nunca ha entrado en la calificación de posibilidad, si un profesor te pillaba copiando lo primero que se sentía era vergüenza propia o ajena, era una humillación que formaras parte de  la circunstancia de haber copiado, era un acto horroroso, lo más bajo y peor que le podía ocurrir a un estudiante, que le quedaba en su memoria ya como un tatuaje: de por vida, además de que le echaran del aula y no pudiera acabarlo.

chuletasww

La gran pillada

Hasta hace muy poco si te pillaban en la Escuela o Facultad copiando en un examen, se habría terminado la convocatoria de golpe y porrazo, no sabiendo qué era peor,  si la vergüenza del que es señalado con dedo acusador delante de todos los compañeros o amigos, o de haber suspendido probablemente hasta el año siguiente. Cuando uno copia, la sombra de la sospecha le persigue ya de por vida, salvo que huya lejos donde nadie le conozca.

Pruebas de la copia

Ya no es que te pillen en “flagrante delito”, ahora se tiene que demostrar con pruebas ante una comisión, para que ésta decida.

Según hemos podido ver en las noticias de la tv  y en los periódicos, en la Universidad de Sevilla se reconoce el derecho que tiene el alumno a copiar en los examenes. Cuando se vea que un alumno copia en un examen, deberán informar ante una comisión de 3 profesores y 3 alumnos, y será la comisión quien decida si ha copiado y la sanción a poner al alumno, mostrando el profesor que le pilló la chuleta como prueba.

Defensión

Esto hace la posibilidad de que el alumno se pueda defender y que el profesor tenga que demostrar que realmente el alumno copió, intentando evitar de este modo la injusticia de que por un equívoco, un alumno que no copió, se quede sin poder terminar el examen y con la vergüenza de haber sido acusado públicamente ante el resto de compañeros y profesores.

La nueva Normativa se aprobó en septiembre por la Universidad de Sevilla y ésta da garantías de que el alumno pueda terminar su examen, aunque sea pillado copiando.

Imagen 1

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Profesorado, Universidad
Comparte este artículo