¿El ejercicio nos hace más inteligentes?

¿El ejercicio nos hace más inteligentes?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Realmente el ejercicio nos hace más inteligentes? Esto es interesante y es esencial para una clase de Educación Física, donde el deporte y la inteligencia deben ir unidos todo el tiempo.

¿El ejercicio nos hace más inteligentes?
Hay alumnos rezagados que el deporte no les gusta porque piensan que es una pérdida de tiempo. Pero hacer ejercicio además de ser saludable para nuestra mente y nuestro cuerpo, también enseña muchos valores como la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo e incluso la empatía.
Estoy segura de que cuando preguntes a tus alumnos: “¿El ejercicio es saludable para las personas?” Todos responderán que sí inmediatamente porque de algún modo saben que es así. Puede que lo sepan porque en casa se lo han dicho, porque tengan familiares que practiquen deporte o porque lo hayan visto por la televisión.

Efectos del ejercicio sobre nuestra inteligencia

Hay estudios que afirman que tanto en animales como en humanos el ejercicio mejora la capacidad de recordar y de aprender de una forma asombrosa. ¿Quién se podría imaginar que hacer pesas, correr o hacer ejercicio aeróbico puede ayudar a las personas a ser más inteligentes?

Búsqueda de información

Es interesante que para poder trabajar este tema les hagas buscar información relevante a tus alumnos como investigación sobre los siguientes aspectos:

  • El ejercicio de cardio ofrece beneficios que fortalecen la memoria y mejoran el aprendizaje.
  • El ejercicio moderado como caminar y levantar pesas puede ayudar a los problemas de memoria asociados con el proceso de envejecimiento.

Efectos del ejercicio sobre nuestra inteligencia

Después de la búsqueda

Una vez que los alumnos hayan buscado la información, lo que resulta importante es poder contrastar la información y crear un grupo de debate y reflexión para que puedan valorar la información que han encontrado.

De este modo y después de una búsqueda activa podrán valorar si el ejercicio nos hace más inteligentes o no. Aunque ya te anticipo que sí que ayuda al cerebro a mejorar y potenciar todas sus capacidades, es decir el ejercicio nos hace más inteligentes.

Para una información relacionada, te proponemos leer nuestro artículo “Ejercicio físico y desarrolo intelectual

¿Y vosotros?, ¿pensáis que el ejercicio nos hace más inteligentes?

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo