Estudiar escribiendo

Estudiar escribiendo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio activo. Para esto, escribir nos ayudará mucho, por varios motivos. Para empezar, nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos.

También hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestra mente, además de organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes.

escribir

Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase es una parte básica, ya que cada uno selecciona la información que le resulta relevante. Hay que atender especialmente a lo que el profesor escribe en la pizarra y lo que dice.  Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, además de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.

Los resúmenes te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos, partiendo de las ideas y conceptos más importantes.

Otra parte importante del estudio activo es hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil, para ello debes ordenar las ideas principales y secundarias, cada una de ella debe expresarse en una o dos palabras. Representa gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas, partiendo de la principal y encadenando las secundarias.

La realización de esquemas es todo un proceso de aprendizaje, en el que estudiante desarrolla sus capacidades cognitivas y realiza un verdadero esfuerzo de compresión y síntesis. Por lo tanto, al tiempo que escribes y resumes estarás avanzando una parte muy importante del estudio. Aunque te parezca que lleva tiempo y es costoso, lo cierto es que en términos generales es una inversión que ahorra una gran parte del esfuerzo a la hora de estudiar.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales
Comparte este artículo