¿Existe la clase ideal en la escuela?

¿Existe la clase ideal en la escuela?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Realmente existe la clase ideal en la escuela?, Si eres maestro/a sabrás que la clase ideal en la escuela no existe en sí misma, porque igual que no hay personas perfectas, ni nada perfecto… tampoco podremos encontrar una clase perfecta. Pero esto no debe menguar tu labor docente puesto que lo que importa es que tú como tal seas capaz de adaptarte a las necesidades de tus alumnos y que ellos entiendan tu forma de enseñar, así se podrá crear un clima ideal de enseñanza – aprendizaje.

¿Existe la clase ideal en la escuela?

Recuerda que la perfección en sí misma no existe, pero los buenos maestros se esforzarán continuamente para al menos, rozarla. Tu aula se convierte cada día en un lugar de enseñanza y aprendizaje que a lo largo del año escolar, las cuatro paredes os harán vivir experiencias inolvidables tanto para ti como para tus alumnos.

Tu aula será tu personalidad, porque aunque tenga similitudes estructurales con el resto, tu clase será tuya y se respirará en el ambiente. Mágico, ¿verdad? En una escuela nunca se encontrarán dos clases iguales aunque tengan exactamente el mismo mobiliario, porque las personas componen lo que realmente importa; la esencia del aula.

Cómo conseguir una clase ideal en la escuela

Pero aunque las clases perfectas no existen, sí podrás alcanzar que tu clase sea lo más ideal posible ¿cómo? Consiguiendo que tus alumnos se sientan cada día felices de estar en clase, felices de que tú seas su maestro y además que los aprendizajes sean adquiridos casi por arte de magia gracias a tu forma de enseñar. Pero a continuación te voy a nombrar algunos puntos para que puedas  llegar a crear el aula ideal desde hoy mismo:

  • El profesor facilitará los aprendizajes teniendo en cuenta los intereses, necesidades y habilidades de los estudiantes.
  • El profesor provee a los estudiantes de un aprendizaje activo donde ellos son los protagonistas.

Cómo conseguir una clase ideal en la escuela

  • La clase se transforma en un museo lleno de exhibiciones de los trabajos de los alumnos en forma de carteles y murales.
  • La clase está bien distribuida y posee los materiales necesarios para desempeñar una buena labor cada día.
  • Los alumnos se sienten cómodos, seguros y saben que pueden confiar en su profesor o maestro.
  • Las clases tienen coherencia y siguen un proyecto educativo que se sigue con fluidez y eficacia.
  • El maestro o profesor tiene una actitud positiva cada día y afronta los problemas que puedan surgir diariamente con educación emocional.
  • El maestro o profesor anima a los padres a participar activamente en la vida escolar.
  • El aula está adaptada a las últimas novedades tecnológicas para enseñar a los niños a poder utilizar las nuevas tecnologías.
  • El profesor sabe que existe aprendizaje más allá del aprendizaje memorístico y toma cualquier oportunidad diaria como un aprendizaje continuo.

  • El maestro o profesor apoya a los alumnos a que tengan un pensamiento crítico y su propia opinión generando debate dentro de la clase, siempre con respeto y educación.

¿Qué más piensas que puedes necesitar para conseguir que exista una clase ideal en la escuela?

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo