La importancia de los dibujos de un niño

La importancia de los dibujos de un niño
Comparte este artículo
Autor: 1

Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños entretenidos sin que den guerra. Al entregarles un papel y un lápiz para que empiecen a dibujar, se les proporciona una herramienta fundamental para que desarrolle la mente y la imaginación.

dibujo niño

El dibujo ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, estimula la expresividad y la imaginación, y permite obtener información sobre el estado psicológico y el bienestar emocional de los más pequeños.

Los dibujos son una de las primeras manifestaciones palpables de la expresividad infantil. Funcionan como un vehículo que refleja sus emociones y les permite dar rienda suelta a su imaginación. No son obras de arte, ni pretenden serlo, pero pocos se resisten a colgar el garabato de un niño en un mural, o tenerlo expuesto para que lo vean sus amigos y familiares.

Investigadores, artistas y pedagogos han centrado sus estudios, desde hace muchos años, en el análisis de la forma de expresión de los niños a través de los dibujos. Las conclusiones son más allá de unos simples trazos o garabatos al azar, los dibujos expresan las emociones, intereses o valores del niño.

Como te acabamos de explicar es importante que los niños dibujen para poder expresarse de otra manera, pero les tiene que salir de manera espontánea, no como si fuese una tarea escolar, así que ahí que animarles a dibujar:

-Es muy importante o prácticamente esencial crearles un espacio en su habitación o zona de juegos para que dibujen, con todo lo necesario, como una cajonera o un estuche para guardar sus pinturas.

-También es importante darles el material adecuado para que pinten, ya que un niño pequeño de 2  años deberá pintar con ceras, pintura de dedos y lápices con puntas grandes y redondeadas para evitar peligros y los más mayores de 5 años ya podrán utilizar lapiceros, rotuladores…a estos según vayan creciando y se les vea preparados podran ir utilizando pinceles y temperas.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios, General
Comparte este artículo
  • avatar
    Bruno

    Ayer vi una peli de miedo en la que salía el dibujo de un niño, con trazos negros, profundos y rápidos, muy seguidos y angulosos…veías el dibujo y daba miedo por lo siniestro…como la peli, el niño estaba poseído por el diablo.