La importancia de las manualidades en el colegio

La importancia de las manualidades en el colegio
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Aviones de papel, cajas decorativas, frutas, molinillos de viento o anillos son unos ejemplos de los trabajos que se hacen con las manos y se caracterizan por su creatividad. Muchas manualidades son encomendadas en los colegios para que los niños desarrollen su vena más artística a través de estos trabajos.

manualidades

El papel es el material de muchas manualidades que se utilizan en los colegios. Esto es debido a que es un material no dañino y fácil de utilizar. En niveles superiores de clases de manualidades se pueden lograr verdaderas decoraciones útiles y creativas gracias a varios utensilios y, todo ello de forma económica.

Entre las tareas básicas que se requieren para hacer manualidades destaca la de trenzar, tejer, recortar, pegar, unir cintas o cartón entre muchas otras. A estas labores hay que añadir el dibujo, realizar figuras de adorno, cestos o cajas decorativas.

En cualquier nivel, se deben enseñar nociones de manualidades porque es una fuente de beneficios. Aportan un desarrollo integral a los alumnos. A la hora de realizar manualidades, el desarrollo motor mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista. También hay un desarrollo emocional que se potencia ya que los niños plasman a través de su trabajo lo que imaginan y sienten. Es una forma de plasmar las ideas.

Además no hay que olvidar que este tipo de actividades se suelen desarrollar en grupo y,  por tanto,  se favorece la relación social entre compañeros de clases.

Otras veces, las manualidades son una actividad casera tanto para niños como adultos para combatir los ratos de aburrimiento.

Pero no sólo hacer manualidades es una actividad que se realice por mero aburrimiento. Es una forma de desconectar de la rutina y su realizado aporta una satisfacción personal.

De hecho las manualidades son una gran ayuda para combatir la ansiedad y ayudar a la persona a relajarse al dejarse llevar por la manualidad que realiza e implicarse en hacerlo de la mejor forma posible.

Fuente imagen porflickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especialidad, General
Comparte este artículo