Las oposiciones a la Administración Local, las más demandadas

Las oposiciones a la Administración Local, las más demandadas
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Cada vez son más los que optan por opositar para intentar asegurar su futuro.

Los anuncios de recorte en la oferta de empleo público no han hecho mella en miles de aspirantes que ven en las oposiciones a la Administración Local una posibilidad para salir de la crisis, algo que se ha convertido en un verdadero negocio para el estado y las comunidades.

las_oposiciones_a_la_Administración_Local

Un reciente estudio de Buscaoposiciones.com, uno de los buscadores en la Red más importantes de nuestro país, desvela que más del 35% de los aspirantes a ocupar una plaza en la administración pública optan por aquellas ofertadas por los ayuntamientos y corporaciones locales. El número de búsquedas para este tipo de oposiciones triplica al del resto de plazas. Siendo las ofertadas para los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Málaga y Córdoba las más solicitadas.

Las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) son las segundas más demandadas, pero en este caso sólo reciben el 7,9% de las búsquedas.

Las razones esgrimidas por el portal para que este tipo de oposiciones ocupen los dos primeros puestos del ranking son básicamente dos. Principalmente por el elevado número de plazas que ofertan y también porque los conocimientos exigidos para dichos exámenes son de carácter general. En muchos casos, los aspirantes no necesitan contar con un título universitario para acceder a dichas plazas.

La oferta de plazas para este año asciende en las administraciones locales a 2.871, mientras que las plazas convocadas para las Fuerzas Armadas suman 277 y otras 227 para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las oposiciones menos demandadas son las de nivel A (dirigidas a licenciados). La alta cualificación de los candidatos, la dificultad del temario y la escasa convocatoria de plazas echan para atrás a la inmensa mayoría de los aspirantes. Este año se han convocado o se van a convocar 1.254 plazas para Justicia y 795 para la Administración del Estado.

El número de plazas ofertadas ha descendido en 2011. Un descenso motivado no sólo por la política de recortes promovida por el Gobierno, sino también por el conflicto vivido en Educación, donde muchas comunidades no han convocado plazas y las que sí lo han hecho han bajado considerablemente el número de plazas ofertadas.

Imagen sujeta a licencia CC de krzakptak

Por:
Etiquetas:
Categorías: primer trabajo
Comparte este artículo