Libros de texto en fascículos

Libros de texto en fascículos
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Cada vez son más las editoriales que optan por dividir los libros de texto en fascículos, la razón, más de la mitad de los escolares entre 13 y 15 años sufren problemas de espalda por cargar con demasiado peso en su mochila.

libro_texto_de_JavierPsilocybin

SM y Anaya fueron las primeras, para el curso que viene Santillana también dividirá sus libros de texto en fascículos. Esta iniciativa puede suponer un ahorro de 5 kilos de peso al día para todos aquellos escolares que puedan acceder a sus libros fraccionados en trimestres.

Las dolencias cervicales, lumbares y dorsales se han extendido entre los más pequeños, por eso, la Organización Médica Colegial recomienda una reducción en el peso de los libros de texto de forma general. Las grandes editoriales recogen el reto y ya preparan su lanzamiento. La solución pasa por dividir los libros en partes, algo que apoya la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.

Durante el curso pasado, SM ya lanzó manuales de Matemáticas y Lengua en fascículos trimestrales destinados a escolares que cursaban 5º y 6º de Primaria. Igualmente, Anaya también público por entregas una serie de libros para algunas asignaturas de Primaria y Secundaria. Ahora es Santillana la que se suma a esta iniciativa y para el próximo curso ya prepara libros de texto por entregas.

Lo ideal es que todos los colegios contasen con una taquilla individual para cada alumno, donde éste pudiera dejar sus libros de texto y no tener que cargar con ellos todos los días, esto en nuestro
país no sucede, por lo que los más pequeños se ven obligados a cargar en algunos casos con un peso que puede alcanzar el 30% del suyo corporal. Esta solución reducirá la carga ostensiblemente.

Ahí van algunos consejos para que la columna no sufra:

  • Llevar únicamente lo necesario, preparar todos los días la mochila con tranquilidad y dejando en casa lo que no se vaya a usar.
  • Mejor una mochila con ruedas y altura regulable.
  • Si no es posible la de ruedas usar una de tirantes anchos, y pasarlos por ambos hombros. Llevarla lo más pegada al cuerpo posible y relativamente baja (justo por encima de donde la espalda pierde su nombre).

Imagen sujeta a licencia CC de JavierPsilocybin

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo