Lo que nos dicen nuestros hijos a través de sus dibujos

Lo que nos dicen nuestros hijos a través de sus dibujos
Comparte este artículo
Autor: 1

Aunque pueda parecer algo improvisado, los dibujos que hacen nuestros hijos están llenos de pistas sobre su personalidad y su forma de ver la vida. Si bien es necesario de un especialista para su interpretación, es una buena forma de ahondar en los sentimientos de los más jóvenes.

Resulta más complicado saber cómo se sienten los más pequeños de la casa, ya que les cuesta más interpretar sus emociones y expresar qué les ocurre. Por esto,  las técnicas expresivas, como la de realizar un dibujo, cobran gran importancia en la evaluación de la personalidad de los niños.

hijos-pintando

Para interpretar los dibujos que realizan los más jóvenes, los psicólogos se fijan en características como tamaño del dibujo, trazos, simetría, movimiento, posición, tema, y otros aspectos que tienen que identificar mientras se realiza el dibujo.

Los test más utilizados para este tipo de evaluación a partir de un dibujo, son los que se le pide al niño que dibuje a una persona, a sí mismo, a un árbol, o las tres cosas a la vez.

Evidentemente,  si no percibimos que nuestro hijo tenga un problema que requiere tratamiento por parte de un especialista, no hay necesidad de evaluar al joven con ninguna prueba. Sólo en los casos que el especialista lo crea conveniente sugerirá la administración de este tipo de pruebas.

hijos-pintando 2

Todos los niños dibujan, y es que es una forma de fomentar la expresión y la creatividad para ellos importante, y a la vez les supone algo entretenido y divertido. Facilitar al niño un espacio donde pueda realizar sus dibujos de forma cómoda y sin distracciones es importante, a la vez que proporcionar el material necesario y que se adecúe a su edad.

Si fomentamos que nuestro hijo nos explique lo que significan sus dibujos, estaremos ayudando a desarrollar su imaginación y a la vez proporcionando un protagonismo necesario en el joven para que se vaya forjando su personalidad de una forma saludable.

Fuente imagen 1: Stonobis

Fuente imagen 2: Flaivoloka

Comparte este artículo
  • avatar
    Alba

    excelente, creo que puedo haceros referencia en mi blog en el proximo artículo