Los cuatro nuevos niveles de enseñanza superior

Los cuatro nuevos niveles de enseñanza superior
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto del marco español de cualificaciones para la educación superior y ha establecido cuatro niveles de aprendizaje que facilitarán la integración y la movilidad de los estudiantes por Europa.

A partir del próximo curso, los niveles de educación superior serán Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor.

univ

De esta manera, el marco educativo español será equiparable al europeo, y será más sencillo para los estudiantes trasladar sus expedientes a otros países si deciden estudiar en el extranjero, lo que facilitará la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y del mercado laboral internacional.

El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cursan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones, compuesto por representantes del Ministerio de Educación, del profesorado, sindicatos y organizaciones de estudiantes.

De esta manera, en estos nuevos cuatro niveles de las enseñanzas superiores se incluyen las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las Enseñanzas Deportivas Superiores.

Así, los cuatro niveles que establece la nueva regulación serán el de Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor. El nivel de Técnico Superior incluirá las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.

Por su parte, el nivel de Grado comprende los diferentes Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo, comúnmente conocidos como Licenciaturas y Diplomaturas. En lo que atañe al título de Máster, incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas. Por último, el nivel de Doctor se ocupa de los programas de Doctorado, como venía siendo hasta el momento.

Comparte este artículo