¿Los idiomas nos ayudan a encontrar trabajo?

¿Los idiomas nos ayudan a encontrar trabajo?
Comparte este artículo
Autor: 1

aprender idiomas

¿Los idiomas son determinantes a la hora de encontrar trabajo y convertirse en la opción preferente frente al resto de la competencia en el mundo laboral?, en cualquier caso, al margen de las cifras e información que podrás ver en el presente artículo, lo que sí es cierto es que el dominio de un idioma, que podrás llegar a manejar a la perfección mediante prácticas en empresas en el extranjeronos enriquecerá profesional y personalmente.

Hoy en día, uno de los elementos más valorados por las empresas es la especialización en un área determinada y saber desenvolvernos con soltura en dicho campo. Junto a este formación complementaria a nuestros estudios universitarios que nos puedan proporcionar los cursos de posgrado en forma de títulos propios, máster o doctorado, el dominio de las nuevas tecnologías, la experiencia laboral y conocimiento de una lengua, además de la propia, son algunos de los complementos ideales que debe reunir todo persona interesada en encontrar un hueco en el competitivo mundo laboral de hoy en día.

estudiantes idiomas

Además del español y el chino mandarín, el inglés es una de las lenguas más empleadas por la sociedad a la hora de entablar una conversación. A estos últimos, por número de hablantes podemos destacar el hindi, el árabe, el ruso, portugués, japonés o el alemán.

A pesar del dominio ejercido por el  inglés en cuestiones vinculadas con el mundo de los negocios, el comercio, la informática, el cine o la música,  lo cierto es que nuestro país se encuentra huérfano de este tipo de conocimientos. Si nos atenemos a estudios oficiales derivados, por ejemplo, del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, nueve de cada diez españoles considera que el manejo de dicha lengua es fundamental, pero la realidad es que más de la mitad de sus habitantes nos es capaz de mantener una conversación fluida en esta lengua con un tercero.

estudiantes de idiomas

De esta forma, y prestando atención a datos oficiales, tan solo el 23% de la población maneja a la perfección el idioma extranjero, mientras que un 8, 8% representa el porcentaje de personas que hablan francés . Frente a estos dos idiomas, el alemán, italiano y portugués se queda en unas cifras irrisorias, por debajo del 2%. Hoy, a diferencia de hace unos años, la importancia que se concede a aprender un idioma es del 8, 5% (antes era tan solo un 2%), aún así reducido si lo comparamos con el 27% que se otorga a la formación académica o el 40% a la experiencia laboral.

La globalización actual ha logrado derrumbar las fronteras que separaban unos países de otros, por las ambiciones de las empresas van más allá de los límites de nuestro país en aras de crecer exponencialmente y convertirse en la opción preferente en públicos de otras culturas y formas de pensamiento.

idiomas empleo

Esto último ha generado que el dominio de un idioma sea importante, para los propios empresarios, a la hora de contratar a un nuevo empleado.

Tal es así que el conocimiento de hasta tres idiomas, además de la lengua propia, es un factor más que jugoso para muchas empresas hoy en día, cuando la competitividad en el mercado es cada vez mayor. Una de las mejores alternativas por las que puedes optar para dominar el idioma es formarte en cursos impartidos en el extranjero, pues además de los conocimientos que puedas adquirir en la escuela o centro de prestigio como la Universidad Internacional de Excelencia, te verás en la obligación utilizar el idioma durante el resto del día para desenvolverte en sociedad, ya sea para pedir información sobre una calle en particular o entender lo que se dice por televisión.

A pesar de que el conocimiento del inglés es el más solicitado en el seno empresarial, tampoco es nada desdeñable el 8, 56% de francés requerido en las diversas ofertas de trabajo cualificado, además de otros menos convencionales como el chino, árabe o japonés.

¿Y vosotros?, ¿qué hacéis por mejorar el conocimiento de un segundo idioma?, ¿pensáis que es determinante para encontrar trabajo?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Idiomas
Comparte este artículo
  • avatar
    Martin

    Excelente articulo. Las preferencias de las empresas a la hora de seleccionar personal eligen a aquellos que están excelentemente capacitados y a su vez dominan un idioma extranjero.