Mandalas, técnica de relajación

Mandalas, técnica de relajación
Comparte este artículo
Autor: 3

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.

Mandalas

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad ya que fortalece la creatividad. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

Mandala significa círculo o centro. Alrededor de un punto central definido y estático se suceden formas y muestras.

  • Los mandalas son un método de curación para el alma.
  • Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma.
  • Le ayudan a descubrir su propia creatividad.
  • Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea.
  • Vencerá a la rutina y al stress más fácilmente.
  • Se tranquilizará y ganará en confianza y serenidad.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.  Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.

En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, en internet puedes encontrar miles de mandalas, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá de tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado.

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo. Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión. Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente. Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio. Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación. Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad. Hexágono: unión de los contrarios. Laberinto: implica la búsqueda del propio centro. Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte. Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego. Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal. Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección. Gris: neutralidad, sabiduría, renovación. Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión. Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría. Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad. Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor. Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo. Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría. Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza. Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Imagen de wikipedia
Comparte este artículo
  • avatar
    helga furniel

    me gusta

  • avatar
    silvina romero

    quiero aprender hacer mandalas soy de Azul pcia de Bs As Argentina

  • avatar
    luisArteMemoria

    Hola:

    El uso de mandalas se extiende incluso al del aprendizaje. Paul Stang (estadounidense afincado en la República Checha) enseña Matemáticas a sus alumnos con la ayuda de mandalas.

    Un saludo,
    Luis