Más de un año para encontrar un empleo

Más de un año para encontrar un empleo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Los fríos números nos ayudarán a entender mejor las dificultades por las que pasan los jóvenes a la hora de encontrar su primer empleo. La mitad de los jóvenes entre 16 y 34 años tuvo que esperar al menos un año para encontrar empleo una vez que terminaron su formación académica, mientras que sólo un 28% lo consiguieron en menos de un mes.

jovenes_de_sergio_fajardo_valderrama

Estos datos pertenecen al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la Encuesta de Población Activa. La tasa de paro en este colectivo alcanza un alarmante 40%. Más del 51% de las mujeres y casi el 49% de los hombres tardaron al menos un año en encontrar su primer empleo. De los que encontraron empleo sólo el 14,7% trabajó menos de cinco meses.

El informe revela también que un 4,6% tardó diez años o más en encontrar trabajo, y casi un 10% entre cinco y diez años. En la otra punta de la lista, el 28,1% de los jóvenes comenzó a trabajar en menos de un mes tras finalizar su formación académica.

Los datos desvelan que una de cada cinco personas comprendidas entre los 16 y los 34 años mantuvo su empleo entre uno y dos años, mientras que una de cada tres lo hizo por un periodo superior a los tres años. En periodos de trabajo cortos las mujeres superan en porcentaje a los hombres, la cosa cambia cuando la duración del empleo se extiende más allá de los tres años (34,8% hombres y 31,9% mujeres).

Uno de cada cuatro jóvenes desempeñó algún trabajo remunerado mientras cursaba sus estudios. En concreto más de 2,2 millones de personas, lo que arroja un total del 18,8% del total de personas                                                          comprendidas entre las edades del estudio.

De los que consiguieron un empleo, la mayoría (47,9%) lo obtuvo vía familiares y conocidos, los que lo lograron enviando directamente el currículum a la empresa fueron un 19,8%. sólo un 2% apostó por impulsar su propio negocio.

Un 23,6% de los jóvenes encontraron su primer trabajo en la hostelería y en el comercio, un 17,2% lo encontraron como artesanos y empleados de la industria y un 15,7% lo consiguieron en la categoría de no cualificado.

Imagen sujeta a licencia CC de Sergio Fajardo Valderrama

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: primer trabajo
Comparte este artículo