Mi hijo no se relaciona con otros niños

Mi hijo no se relaciona con otros niños
Comparte este artículo
Autor: Comentar

problemassocialización
¿Notas a tu hijo decaído, apenas te comenta nada acerca de sus compañeros de clase o sin ganas de acudir al colegio? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que el niño sea víctima de las burlas de sus compañeros y,  por tanto,  tenga problemas para relacionarse e integrarse.

En otros casos, si el pequeño es tímido puede ser una dificultad para relacionarse con los demás compañeros, y crearle una baja autoestima.

Los niños inseguros suelen ser el objeto de burlas entre sus crueles compañeros. Cuando un niño tiene confianza en sí mismo lo transmite e infunde respeto a los demás. Sin embargo, cuando el niño es frágil, vulnerable o se siente inseguro por múltiples causas como su peso, sus gafas o su aparato dental entre otros factores, entonces se puede convertir en el foco de burlas.

En otros casos, el niño puede ser tímido, es decir, no pregunta nada en clase o le cuesta relacionarse con otros compañeros. En definitiva, presenta un escaso repertorio en habilidades sociales. Esto puede crearle una tendencia a subestimarse o presentar quejas psicosomáticas como dolores de cabeza o estómago para evitar una situación temida como ir a clase.

Lo primero que hay que hacer es ayudar al niño a que gane seguridad en si mismo. Para ello, es importante conocer el origen de la timidez y así tratarla de forma exitosa. Pueden ser causas genéticas, ambientales, emocionales o de aprendizaje entre otras.

No hay que regañarle ni hacerle sentir diferente a los demás por ser tímido. Hay que tener en cuenta que el niño no es tímido por capricho o por ser mal educado. Detrás suele haber sufrimiento emocional y no hay que compararlo peyorativamente con otros niños.

Lo más importante es que el niño sepa que estamos dispuestos a ayudarle incondicionalmente. Hay que tratar el problema con naturalidad y no forzarle ante situaciones nuevas. Se trata de darle confianza, tiempo y motivarle a que vaya superando nuevos retos, de acuerdo a su edad y a sus estrategias para afrontar situaciones estresantes.

Probablemente la timidez le acompañará toda la vida pero con el aprendizaje de ciertas herramientas psicológicas podrá mejorar sus relaciones sociales y su salud emocional.

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios, Especiales
Comparte este artículo