La música como actividad extraescolar

La música como actividad extraescolar
Comparte este artículo
Autor: Comentar

En muchas ocasiones, las actividades extraescolares de los más pequeños ayudan a los padres a conciliar trabajo y familia. La música destaca sobre el resto por la cantidad de cosas buenas que aporta a los niños: capacidad de aprendizaje, atención…

música_by_woodley_wonderworks

En realidad, todas las actividades fuera de las aulas son en general beneficiosas para el desarrollo de los más pequeños si no se abusa de ellas, se organizan con calma y siempre de acuerdo con el gusto y capacidades del protagonista. No conviene apuntar al niño a judo, balonmano, música, dibujo todo a l mismo tiempo.

Tanto si se elige la música como cualquier otra actividad extraescolar es conveniente tener en cuenta una serie de cosas:

  • Ni una sola actividad, ni muchas: Los expertos recomiendan no centrarse únicamente en una actividad. Lo mejor es combinar algún deporte con una actividad de ocio como la música y académica, como clases de informática o idiomas.
  • Planificar y organizar las actividades: Los padres deben, por lo menos al principio, estructurar el horario libre de sus hijos, siempre dejando un tiempo para jugar, descansar o estar con el resto de la familia. De esta forma, se pueden evitar situaciones de cansancio e incluso de estrés que puedan padecer los más pequeños por prepararles una jornada demasiado llena de actividades.
  • La música es una opción, pero debe ser el niño el que elija. Es a él es a quien debe gustarle y atraerle el aprender a tocar un instrumento, si le obligamos puede llegar el fracaso.
  • La elección del instrumento: Los padres y educadores pueden asesorar al niño para que elija un determinado instrumento, pero es él quien deberá tomar la decisión.
  • Profesor de música: a la hora de contratar a un profesor particular debemos asegurarnos de que tenga experiencia con niños, ya que enseñar música a una persona adulta es muy diferente a hacerlo con un niño. La práctica más adecuada para estas clases es la de aprovechar la imaginación y espontaneidad del niño, en definitiva, convertir las clases en un gran juego donde la música sea una parte importante.

Imagen sujeta a licencia CC de Woodley Wonderworks

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo