Notas escolares: cómo reaccionar

Notas escolares: cómo reaccionar
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Muchos padres se toman las notas escolares de los hijos desde una perspectiva de futuro, es decir, preguntándose si aprobará todo en junio. Pero, conviene plantearse el cómo habrá llegado el pequeño a obtener esas calificaciones.

Además de los datos numéricos que reflejan las notas escolares, hay dos aspectos que no se pueden dejar de lado. En primer lugar, la autonomía, es decir, interpretar si nuestros hijos aprenden a aprender, a tener la iniciativa en el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta si ellos tienen la responsabilidad de sentarse a hacer sus tareas cada día.

Notas escolares: ¿qué debemos valorar?

Por otro lado, hay que valorar si hay esfuerzo. Las notas escolares y el esfuerzo no siempre guardan relación directa. Y si estamos ante un caso de ese tipo, entonces habrá que ayudarles a modificar sus estrategias de aprendizaje. Muchas asignaturas sólo tienen en cuenta el resultado numérico de un examen al final de la evaluación, y dejan de lado el esfuerzo constante durante todo el año.

notas escolares

Por degracia, para muchos padres, las notas escolares de sus hijos son el único modo de comunicación con el centro educativo. De esta manera, es muy complicado que se puedan establecer unas pautas que permitan reforzar las fortalezas de los alumnos durante el curso escolar.

notas escolares estudios

Cómo reaccionar ante las notas escolares de nuestros hijos

Una buena interpretación de notas escolares debe de basarse en el diálogo. El sistema de premios y castigos no siempre es recomendable. Por un lado está muy bien que se felicite a nuestros hijos por sus buenas calificaciones, pero tampoco hay que castigarles por suspender si no nos detenemos a analizar las causas, y ver cuál es la raíz del problema.

Si comprendemos por qué nuestros hijos han obtenido esas calificaciones, será más fácil que ellos puedan comprender lo que queremos decirles posteriormente para que puedan mejorar en la siguiente evaluación. Siempre hay posibilidades de cambiar las notas escolares y de mejorar los resultados.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Colegios, Featured
Comparte este artículo