Novedades en las Becas generales de estudio 2011-12

Novedades en las Becas generales de estudio 2011-12
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El Ministerio de Educación introduce una serie de novedades en el programa de becas generales de estudio para alumnos de enseñanzas post-obligatorias que convoca cada año y mantiene los umbrales de renta establecidos para el curso 2010-2011.

Además y por primera vez, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces o a partir de la cuarta matrícula para estudios como Ingeniería y Arquitectura.

novedades_en_las_Becas_generales_de_estudio_2011-12

Repaso a las novedades:

  • La cantidad de dinero dedicado a este tipo de becas aumenta un 5% respecto al curso anterior, pero los umbrales de renta para obtenerlas se mantienen, por lo que se calcula que el número de alumnos becados subirá algo más de un 3%.
  • Aquellos universitarios que consigan un resultado académico superior al exigido para acceder a una de estas becas obtendrán una ayuda adicional de 150 euros.
  • Para el curso 2011-2012, la ayuda destinada a sufragar los gastos de matrícula queda limitada a los créditos que se matriculen en 1ª y 2ª convocatoria o en 1ª, 2ª y 3ª para las carreras de Ingeniería y Arquitectura.
  • Se crea una nueva ayuda por rendimiento que favorece a los alumnos más brillantes. A ella podrán acceder aquellos alumnos con beca que a la hora de renovarla superen el máximo de créditos exigidos.
  • Crece la llamada beca salario para estudiantes de FP. El Ministerio contempla para el próximo curso que el importe de esta ayuda ascienda a 3.500 euros y de esta forma se equipare a la concedida a los estudiantes de ciclos formativos de grado superior.

Umbrales de renta para acceder a una de estas ayudas:

El umbral o nivel de renta familiar es básico para poder acceder a cualquiera de estas ayudas. A un nivel más bajo de renta (umbral 1) mayores beneficios y una beca más completa que cuenta con un mayor número de componentes.

El nivel de renta más bajo o Umbral 1 se sitúa entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Cumpliendo con todos los requisitos establecidos da derecho a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Le sigue el Umbral 2 para familias con un nivel de renta entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).

El Umbral 3 coloca los niveles de renta entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

El Umbral 4 establece los límites en un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.

El más bajo es el Umbral 5 con un máximo de 14.826 euros para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Simplemente da derecho a recibir la ayuda para sufragar la matrícula y material escolar.

Imagen sujeta a licencia CC de Claudiana2008

Por:
Etiquetas:
Categorías: Becas
Comparte este artículo