Nuevas Tecnologías en la educación

Nuevas Tecnologías en la educación
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Para aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías en la educación, profesores, instituciones educativas, padres y alumnos deben tomar conciencia de las grandes oportunidades que ofrece la Red para que todos estos agentes puedan reunirse y comentar los problemas más frecuentes en la educación de los estudiantes.

Educandoo: educación en las nuevas tecnologías 

Con motivo del nacimiento de Educandoo, plataforma online que tiene como objetivo apoyar a la comunidad educativa, su director José Manuel Lucía Moreno ha dicho que la web pretende ayudar a los padres en la compleja tarea de educar en una conferencia realizada en la Casa del Lector en Madrid el pasado 24 de junio, a la que nuestro blog de educación tuvo el placer de asistir.

educandoo

La web Educandoo, bajo el lema “la educación es lo primero”, es un espacio online que cuenta con un buscador sencillo para localizar los libros y el material escolar que los estudiantes necesitan, y, al mismo tiempo, pretende convertirse en una plataforma que facilite la relación de los padres con las nuevas tecnologías y donde puedan acceder a consejos acerca de cómo influye Internet en el aprendizaje de sus hijos.

nuevas tecnologias educacion

A la inauguración de la plataforma online Educandoo han acudido expertos en el campo educativo para poner sobre la mesa el papel de las nuevas tecnologías en la educación familiar. El profesor, José Antonio Marina, director de la Fundación Universidad de Padres, ha hecho énfasis en que se deben aprovechar las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías para que sean lugares de encuentro entre educadores, padres  y diferentes comunidades educativas donde interactúen entre sí y comenten los posibles problemas que surgen en cada etapa educativa de los alumnos.

educandoo

En este sentido, según palabras de José Antonio Marina, los padres deben de saber qué se hace en las escuelas y llevar a cabo una red efectiva donde diferentes familias están conectadas entre sí y puedan comentar problemas parecidos entre sus hijos y así estaremos potenciando la inteligencia colectiva. A través de Educandoo se trata de aprovechar el conocimiento de los demás y que sirva de ayuda para llegar a todos los aspectos de la realidad.

Beneficios de las Nuevas Tecnologías en la educación

Tal y como comentaba el profesor, las nuevas tecnologías ayudan a alcanzar una sabiduría compartida y es una posibilidad barata y rápida que puede servirnos de guía para mejorar las dudas que a muchos padres les surgen acerca de la educación de sus hijos. Eso sí, los padres no deben dejarse impresionar por el hecho de que sus hijos aprendan tan rápido el manejo de tantas aplicaciones en la red, puesto que lo verdaderamente importante es saber cómo se convierte esa información que nos llega en aprendizaje y saber manejar la herramienta de forma educativa y práctica.

nuevas tecnologias en la educacion

En el coloquio de expertos aportó su granito de arena Luiz González Martín, director general adjunto Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien dijo que el acceso a la educación no es el acceso a los ordenadores en sí, si no que se basa en la calidad y en el buen uso de la tecnología en el aula. De esta manera, hay que ayudar a los profesores a que las tecnologías entren en el aula. De hecho hoy en día, a los alumnos les llega información audiovisual y el listado de deberes mediante estas tecnologías. En cualquier caso, los profesores deben enseñar a los alumnos a ser un lector competente.

A la mesa de debate se unió la opinión de José Manuel Núñez Colás, socio director de OTBInnova y “padre de familia conectando”, que habló del concepto de las zonas de desarrollo próximo, que alude a la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo de un alumno (aquello que es capaz de hacer por si solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con ayuda de otros). El papel de las nuevas tecnologías es ayudarle en este ámbito.

 

tecnologías en la educación


Sumado a ello, José Maniel Núñez Colás, cometó que los niños aprenden en muchos sitios y que la tecnología permite aglutinar un acceso a todos los estudiantes en la misma dirección y ser un punto de referencia para compartir sus intereses. Del mismo modo, es importante discernir y valorar las distintas fuentes de información que se encuentran en la red y su fiabilidad para el buen uso de Internet.

Información recogida en la presentación de la nueva plataforma online Educandoo

Fuentes imágenes 2 y 3 Ana Ibáñez.

Comparte este artículo