Padres y Adolescentes: consejos para comunicarse

Padres y Adolescentes: consejos para comunicarse
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Una de las arduas tareas por las que tienen que pasar los padres es comunicarse con un hijo adolescente. Como bien sabes, la adolescencia es una etapa de importantes cambios físicos y psicológicos. La clave para que haya una buena relación con ellos es la escucha activa,  así como darles su espacio.

Cada adolescente es único y no se pueden establecer unas normas generales para que los padres mejoren las relaciones con ellos. Pero si mencionamos algunos de los consejos que pueden tenerse en cuenta.

Consejos para comunicarse entre padres y adolescentes

-Hay que dejarle claro que debe de asumir las consecuencias de las decisiones que tome y por ello es indispensable fijarse en lo responsable que sea el joven para fijar  unos límites. En el ámbito de padres y adolescentes este punto es fundamental.

padres y adolescentes

-Los adolescentes comienzan a dar mucha importancia a su espacio personal. Por tanto,  no invadas su habitación y no entres sin llamar antes a la puerta. ¡Respeta su espacio!

Escucha su punto de vista siempre aunque te cueste. Es importante mostrar interés en lo que nos dice pero sin resultar intrusivo en lo referente al mundo de padres y adolescentes.

padres y adolescentes consejos para comunicarse

Evita el sarcasmo, la crítica, las reacciones agresivas o las descalificaciones, y no le hablas de lo que es “correcto” como tal.  Se trata de validar su opinión desde el respeto,  aunque no la compartas, y es lo que debes transmitirle sin menospreciar su punto de vista.

-Enfatiza la diversión y busca ese punto de conexión entre tu hijo adolescente y tú. Crea situaciones en la que os riáis y podáis disfrutar de momentos juntos y en los que se refuercen vuestros vínculos y vuestras emociones compartidas.

-Es importante conversar a diario y buscar el momento oportuno para ello. Pon interés por conocer qué es lo que le gusta: música, aficiones, intereses…

Demuestra el cariño para que los adolescentes se sientan valorados. Celebra sus logros y perdona sus errores.

-Nunca inicies las conversaciones como si fueran un cuestionario en el campo de padres y adolescentes. Puedes comenzar diciendo “he estado pensando”.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Oportunidades
Comparte este artículo