Para qué sirve el carnet de estudiante y cómo solicitarlo

Para qué sirve el carnet de estudiante y cómo solicitarlo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El carnet de estudiante de la universidad en la que estudiamos acredita a los alumnos como miembros de la comunidad universitaria.  Nos  permite, entre otras cosas, coger prestados libros en las bibliotecas de las diferentes facultades de la universidad en la que estamos matriculados.

Cómo solicitar el carnet de estudiante

Cada Universidad tiene su protocolo a la hora de solicitar el carnet de estudiante. A día de hoy se puede solicitar a través de Internet, en la página web de tu facultad, y para ello simplemente necesitarás disponer de un correo electrónico. Para rellenar el formulario que te aparecerá tan sólo tienes que poner los datos principales: nombre, apellidos y tu número de DNI o Pasaporte. Del mismo modo tienes que especificar la facultad donde cursas los estudios y la titulación.

Este carnet lleva foto, por lo que en la misma aplicación normalmente hay un apartado para subir una foto en formato jpg.

Debes de saber que se trata de una tarjeta realizada en colaboración con el Banco Santander Central Hispano, y que una vez que la hayas solicitado será el propio banco el que te envíe el carnet por correo postal ordinario a tu domicilio en un plazo de 30 días aproximadamente.

Se trata de una tarjeta inteligente, y además de todas las funciones que tienen este tipo de tarjetas, también dispone de servicios financieros que se pueden solicitar de forma voluntaria por parte del alumno.

En algunos casos se han habilitado unas instalaciones para emitir el carnet de estudiante en el acto, para los estudiantes de primer curso de grado. Así es como funciona en varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid como son la de Derecho, Bellas Artes, Educación, Farmacia, Geológicas, Informática y Económicas.

Para qué sirve el carnet de estudiantes

Si te preguntas para que se utiliza este tipo de carnet en la comunidad universitaria te nombramos las funciones que tiene:

-Acceso a recintos y ordenadores. Para utilizar los equipos informáticos de la sala de ordenadores de libre acceso y si se requiere su utilizaciónen los servicios que lo tenga establecido.

-Préstamo de libros en Bibliotecas Universitarias. Se usa como documento identificativo para el préstamo de libros en las bibliotecas de la Universidad en la que estudias.

-Tarjeta de Deportes. Da acceso a las instalaciones deportivas, siendo de aplicación las tarifas universitarias establecidas. Las mismas tarifas se pueden pagar con el carnet si también le damos uso financiero.

-Descuentos en comercios. Si presentas el carnet de estudiante universitario puedes tener descuentos  o ventanjas especiales en algunos comercios, en viajes en el museo o en todos aquellos lugares en los que se pueda presentar. La propia Universidad te informará de en qué lugares exactos puedes tener descuentos con tu tarjeta.

Si pierdes tu carnet de estudiante puedes solicitar un duplicado en la propia página web de tu facultad. Si le das un uso financiero, debes de realizar una cancelación de la misma por teléfono o en cualquier sucursal del Banco Santander.

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo