¿Para qué sirven las becas de investigación?

¿Para qué sirven las becas de investigación?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Las becas de investigación apoyan a jóvenes profesores e investigadores y doctorados de universidades españolas como una ampliación de su conocimiento y como actividad complementaria para la consecución del título de doctor. Son becas que permiten a los solicitantes estar en un país determinado para trabajar en los departamentos, en las facultades o en los centros de una universidad concreta, o a veces en el propio país donde estudia el alumno.

¿Para qué sirven las becas de investigación?

¿Qué son las becas de investigación?

Las becas de investigación son programas de financiación para las distintas fases de cualificación académica y para diferentes campos profesionales. El propósito principal es promover proyectos de investigación  en el marco de programas doctorales. Del mismo modo, fomentan el intercambio de experiencia y el networking entre colegas y colaboradores.

Como requitiso general, los solicitantes no deben haberse graduado hace más de 6 años en el momento de la solicitud. Si ya se dispone del título de doctor, el doctorado no debe haberse completado hace más de unos cuatro años. En algunas becas de investigación, se solicita que el estudiante tenga un nivel alto en una lengua como es el inglés.

¿Qué becas de investigación hay?

En España encontramos algunas becas de investigación como son las siguientes:

-Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores y Alumnos de Doctorado. Santander Universidades 2015. Es una beca para jóvenes investigadores y alumnos de doctorado de universidades españolas, interesados en realizar una estancia académica en alguna universidad del espacio iberomamericano. El plazo para solicitarla es hasta el 2 de marzo de 2015.

¿Qué son las becas de investigación?

-Becas de investigación en Harvard University. Destinadas para trabajar en las facultades, centros y departamentos de Harvard. El plazo de solicitud es hasta el 1 de abril de 2015. Se puede encontrar información sobre la misma en la página web de la Universidad Complutense de Madrid.

-La Fundación Mapfre ofrece ayudas a la investigación, en homenaje a Ignacio H.de Larramendí para facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en temas relacionados con la salud. Es un programa de investigación que se desarrolla de forma independiente o en el marco de las universidades, los hospitales, las empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

-Becas de colaboración. Es una ayuda para inciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados. Se solicita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está dirigida a estudiantes matriculados en el  segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de másteres oficiales. Para conseguir esta beca hay que tener una determinada nota media variable según las titulaciones. Para esta beca ya se ha terminado el plazo para el curso que viene, pero se suele presentar en la segunda quincena del mes de julio.

¿Qué becas de investigación hay?

De todas formas, conviene informarse en nuestro centro de estudios o en la secretaría del mismo de aquellas becas y aquellos estudios que pueden llevarse a cabo y que organice una institución a nuestro alcance.

Para una información complementaria, te proponemos leer nuestro artículo “Becas de investigación en el extranjero

¿Qué os parece esta información sobre para qué sirven las becas de investigación?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Becas
Comparte este artículo