Pasos para crear mapas mentales

Pasos para crear mapas mentales
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Un mapa mental es un diagrama que se usa para representar palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos que guardan relación con una palabra clave o una idea central. Son una técnica muy eficaz para estudiar ya que nos ayudan a memorizar mejor nuestras lecciones.




Cómo crear mapas mentales

A la hora de elaborar un mapa mental es recomendable que sigamos una estructura y tengamos en cuenta los siguientes pasos:

-Busca una idea y a partir de ella, su desarrollo. Debes dejar claro desde el principio cuál es tu idea y su contexto. A partir de ella, debes crear otras ideas secundarias que apoyen  la transmisión de tu idea fundamental.

-Conceptos revelantes. Una vez acotado el dominio de conocimiento y definida tu idea principal, debes de seleccionar los conceptos claves de este dominio que necesites para dejar clara tu idea focal y con toda la información que haga falta para comprenderla mejor en su totalidad. Si partes de un documento escrito, puedes destacar los principales conceptos que tiene.



Listado de conceptos. Debes de identificar todos los datos, hechos, conceptos, ideas y términos que guarden alguna relación con la idea principal y que te ayuden a clarificar el mensaje. Puedes crear una lista de conceptos, utilizando una sola palabra o una frase breve para cada uno de ellos. Debe de primar la cantidad sobre la calidad.

-Orden de rango. Es el momento de ordenar los términos en función de su importancia. Ordena los conceptos poniendo en la parte superior lo más revelantes y hacia la parte inferior los menos trascendentales.

-Momento de crear un mapa conceptual preliminar. Comienza a unir los conceptos del paso anterior y a descubrir las relaciones entre ellos. Se pueden utilizar herramientas informáticas o post-its de colores. De esta manera, comenzamos también a refinar la clasificación jerárquica de los conceptos y de eliminar aquellos que no aporten nada o sean irrevelantes para el desarrollo de la idea principal.

-Revisa que todos los conceptos aparezcan en el orden que les corresponde y finalmente crea el mapa final realizando los últimos ajustes. El mensaje principal debe de ser fácilmente comprensible y el mapa debe de comunicar bien las ideas con las que estás trabajando.

En definitiva, la idea esencial que debes de tener clara a la hora de crear un mapa mental, es que se trata de conectar ideas a través de conceptos. Es un buen método para memorizar mucho mejor densos temas, ya que así tenemos presentes las palabras o términos claves que debemos de aprender y de manejar a la hora de examinarnos o de hacer una exposición en clase.

A través de Internet podemos crear mapas mentales y en poco tiempo. Los sitios web para crear diagramas a los que puedes recurrir son los siguientes: ExamTime, Text2MindMap, MindCup, Mohiomap, Prezi o Realtime Board, entre otros.

Para seguir aprendiendo sobre este tema te recomiendo leer también: Ventaja de los mapas mentales

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo