Plag, el detector de plagio para estudiantes y profesores

Plag, el detector de plagio para estudiantes y profesores
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Copiar contenidos es algo que está a la orden del día sobre todo en el medio digital, lo cual en muchas ocasiones no llegamos a averiguar. Debido a ello han surgido determinados sistemas para detectar estas copias, entre los que encontramos Plag, un eficiente detector de plagio que nos permite descubrir si alguien ha robado nuestros textos de manera fácil y cómoda.

Plag, el detector de plagio para estudiantes y profesores

Hace algunos años plagiar los contenidos, especialmente en formatos digitales, no conllevaba ningún tipo de sanción. Afortunadamente, esto está cambiando, y el famoso “copia y pega” puede dar a lugar a importantes consecuencias. En el terreno académico las sanciones se están endureciendo, abarcando desde pequeñas sanciones hasta expulsiones, tanto entre los alumnos como entre los docentes. En algunos casos, incluso, se llega a retirar el diploma a los estudiantes que hayan plagiado sus trabajos.

¿Qué es Plag?

En el caso de Plag, estamos hablando de un detector de plagio online, de carácter internacional. Su sistema es capaz de revisar alrededor de 14 trillones de páginas web, artículos, libros y publicaciones, entre otros documentos de hasta 1000 páginas. Todo ello gracias a un sofisticado algoritmo sumamente preciso y a la segura tecnología de navegación SSL que utiliza.

¿Qué es Plag?

Y es que la compañía invierte constantemente en la creación de nuevas tecnologías de texto y en la mejora de las ya presentes. Se trata de la primera herramienta genuina multilingüe de detección de plagio, cuyo algoritmo es capaz de localizar el copiado y pegado no sólo de textos completos, sino también mediante citas y parafraseo. Lo hace a través de un sistema de puntuación con el que califica los informes, con una puntuación de similitud que equipara los distintos textos.

Asimismo ofrece un servicio personalizado dependiendo de las necesidades y peticiones de cada usuario, poniendo a su disposición un plugin para la integración con su instalación Moodle. A los clientes corporativos se les proporciona una cuenta institucional donde pueden administrar usuarios y rastrear estadísticas. Dispone de una capacidad de procesamiento de documentos a escala industrial, siendo el tiempo promedio de verificación de plazo de aproximadamente tres minutos.

Plag

Plag está especialmente diseñado para el trabajo de profesores, estudiantes e instituciones; de hecho, colabora con varias universidades con el fin de mejorar continuamente sus servicios y herramientas. Algunas de estas universidades se encuentran en Brasilia, Hong Kong o Portugal. Algo realmente útil si tenemos en cuenta que los plagios son muy comunes en el ámbito académico, lo que hoy en día significa una auténtica lucha en los centros educativos.

¿Qué os parece a vosotros este detector de plagio?, ¿lo habéis utilizado en alguna ocasión?, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Universidad
Comparte este artículo