¿Por qué es importante el Recreo?

¿Por qué es importante el Recreo?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

recreo
Recordamos el patio del colegio como ese lugar en el que por fin desconectábamos de las clases, comíamos, jugábamos  o charlábamos con nuestros compañeros de clase.

Pues bien, el recreo además de ser un momento de ocio para los niños, contribuye al desarrollo de nuestros hijos ya que desarrollan destrezas jugando en grupo.

Generalmente el recreo es un descanso que dura media hora aproximadamente y se realiza en el ecuador de la jornada escolar. Es un momento de ocio importante puesto que el juego es una parte fundamental en la formación de los niños.

Los niños pueden interaccionar entre ellos sin la supervisión directa de un profesor. Es un tiempo y un espacio en el que deciden qué hacer y con quién compartir sus actividades. Esto es algo que contribuye a la socialización de los pequeños a la vez que promueve las interacciones personales positivas y las habilidades para tomar decisiones.

Las actividades que se suelen realizar en el patio del recreo van desde practicar deporte como fútbol, correr, saltar, repasar tareas con otros compañeros o escuchar música, entre muchas otras.

Entre compañeros de clase es como se aprenden cosas importantes en la vida como ceder, negociar a través de los juegos, trabajar en equipo y tanto a ganar como a perder. Los niños aprenden a convivir juntos y a establecer reglas sociales. Gracias a las actividades de ocio, los niños comienzan a aprender a resolver conflictos, lo cual les hará crecer como personas.

En el tiempo de recreo, los niños de la misma edad ponen en juego sus normas sociales, sus valores y sus prioridades con otros niños, con los que puede alcanzar el acuerdo y el equilibrio.

Además, el recreo es un momento de movimiento para los niños, tras algunas horas sentados en clase. Por tanto,  desarrollan actividades motoras y físicas al conjugar sus habilidades.

Jugar es algo muy beneficioso ya que los niños también pueden desarrollar su imaginación al inventarse juegos o desempeñar distintos roles.

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo