¿Por qué hacer un videocurrículum?

¿Por qué hacer un videocurrículum?
Comparte este artículo
Autor: 1

En un mercado laboral tan competitivo y en un mundo donde las tecnologías están en auge parece que la innovación y la originalidad son importantes. Destacar frente a otros candidatos se convierte en una tarea diaria. Por eso,  cada vez más personas deciden hacer un videocurrículum, además de presentar su currículo escrito a las empresas donde quieren trabajar.

El videocurrículum consiste en una presentación audiovisual breve de unos tres minutos. En ella, el aspirante que busca empleo presenta su perfil profesional y da argumentos de por qué deben de contratarle. Es una forma de complementar el currículum y es positivo que las empresas vean que el candidato ha hecho este trabajo que les sirve para valorar sus habilidades también.

104834800

El videocurrículum se puede grabar con una videocámara o conWebcams. Cada vez se suben más videocurrículums a sitios como Youtube o Google Video. Está técnica se utiliza como resultado de la modernización de las herramientas para hacer más atractivo el currículum a las empresas. El origen de esta técnica es de Estados Unidos.

Es una forma de comprobar las habilidades comunicativas del candidato a la par que permite visualizarlo a la distancia. Esto último es útil cuando se envían currículums a empresas fuera de tu ciudad. De hecho, algunos expertos consideran que este sistema podría sustituir a las tradicionales entrevistas de trabajo y así las empresas ahorrarían tiempo y costes en seleccionar personal.

No obstante, no es lo mismo grabar un vídeo preparado que acudir a una entrevista de trabajo en tiempo real y contestar a una serie de preguntas en el mismo momento de formularlas. De hecho,  muchas voces discrepan con esta técnica ya que desconfían de su utilidad puesto que visualizar un papel es mucho más rápido que ver un vídeo.

Además,  el formato de los videocurrículums aún no está estandarizado por secciones propias de un currículum (experiencia laboral, idiomas, competencias). En cualquier caso, sus detractores sostienen que es un buen complemento a los currículums tradicionales.

Fuente imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Empleo, primer trabajo
Comparte este artículo
  • avatar
    David Micó

    Hola, me alegra poder leer opiniones de otras personas sobre videocurriculums. A mi también me parece una práctica imprescindible. Escribo sobre ello en mi blog “http://spotvalencia.blogspot.com.es/2012/10/que-mas-puedo-hacer-videocurriculums-la.html y soy video productor en “www.spotvalencia.com en el que ofrecemos la grabación de videocurriculums. En breve haremos cursos prácticos. En Valencia. Un saludo.