¿Por qué hacer una tesis doctoral?

¿Por qué hacer una tesis doctoral?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Cuando un estudiante termina la carrera universitaria puede tener varias dudas acerca de qué hacer a continuación con su futuro. Una de las opciones que se tienden a barajar es hacer la tesis doctoral. Realizarla o no es una decisión personal y voluntaria de cada uno, y debes de saber que la tesis tienen numerosas ventajas para ser más competitivo en el mercado laboral y no deja de ser un trabajo que contribuye a tu desarrollo personal.

tesis doctoral ventajas

La tesis doctoral implica horas y tiempo de investigación, estudio, esfuerzo y paciencia. Si te has decidido por esta opción son aspectos que debes de tener en cuenta. Eso sí, una vez que la hayas finalizado tendrás muchas más posibilidades de encontrar trabajo, ya que las empresas lo valorarán positivamente.

Si las dudas te acechan es momento de que hagas una balanza y pienses detenidamente si quieres invertir tu tiempo o no en realizar una tesis doctoral. Este tipo de trabajos, que podrás presentar de manera original y creativa gracias a los efectos especiales que imprentas profesionales como SITTIC ponen a nuestra disposición, te ofrecerán una serie de ventajas. Fíjate en las que te proponemos a continuación:

Razones para hacer una tesis doctoral

tesis doctoral investigación

Las razones por las que se suele hacer una tesis doctoral y las que debes de tener en cuenta para tomar tu propia decisión son las siguientes:

-Por vocación profesional. En muchas ocasiones, se realiza el proyecto de final de carrera y se comienza a trabajar en un sector que sea de tu interés y que realmente te apasione. Por este motivo se toma la decisión de continuar con los estudios hasta alcanzar el doctorado.

-Encontrar un trabajo mejor. Es cierto que en España el hecho de tener más títulos académicos o una tesis doctoral no es garantía de encontrar un empleo digno, a diferencia de otros países. Sin embargo, los doctores tienen más posibilidades de encontrar un trabajo con mejores condiciones. Es una oportunidad para encontrar un trabajo que exija ciertas responsabilidades y para las que se demande personas altamente cualificadadas. También es una vía para viajar al extranjero y buscar un trabajo que cumpla tus expectativas.

En algunos países como Estados Unidos y del norte de Europa, las tesis doctorales tienen un valor importante y están más reconocidos que en España. Por tanto, realizar una tesis doctoral supone tener más salidas profesionales tanto en España como fuera. Es un punto que debes de tener en cuenta una vez que tengas claro a qué te gustaría dedicarte y el tipo de trabajo que deseas encontrar.

tesis doctoral

-Es verdad que realizar una tarea de esta clase supone años de trabajo, de investigación y de dedicación por parte de los estudiantes. Pero también es verdad que los estudiantes gozan de cierta libertad de horario que les permite organizarse como ellos quieren y compatibilizarlo con otro tipo de tareas.

El objetivo de la tesis doctoral es cumplir un número de horas a la semana, pero no hay un horario estricto en ese sentido. Los estudiantes de esta manera se sienten más libres y no están presionados con el tiempo, aunque evidentemente deben planificarse a la hora de cumplir y hacer su labor.

-Quien decide hacer una tesis doctoral sabe que tiene un camino díficil ante sus ojos, muchos años de trabajo y esfuerzo, por lo que cuando lo consiga, la satisfacción de haber logrado semejante reto será mayor. Según avanzas en el trabajo, la sensación es plena y satisfactoria.

-La capacidad de trabajo y de análisis, la iniciativa, el escepticismo, el buen hacer son puntos que todo investigador adquiere y que le sirve a él como persona en su vida diaria. Hacer una tesis doctoral contribuye a nuestro desarrollo personal y nos forma como personas más maduras y analíticas, aspectos que pueden aplicarse a otros ámbitos de nuestra vida.

tesis doctoral razones

-Gracias a nuestra tesis doctoral estamos haciendo una importante aportación al conocimiento humano. No hay mayor recompensa que ésta.

-Nuestra creatividad y nuestro ingenio serán nuestros grandes aliados a la hora de hacer una tesis doctoral junto a el trabajo que hemos obtenido gracias a nuestra investigación. Por tanto, realizar una tesis doctoral sólo puede traducirse en beneficios para nuestro intelecto.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Universidad
Comparte este artículo