Por qué las apps son herramientas prácticas en el aula

Por qué las apps son herramientas prácticas en el aula
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Si eres un maestro o un profesor de los que piensa que las nuevas tecnologías no deberían entrar en el aula porque el método tradicional es el que más te gusta, hoy te voy a dar razones para que empieces a pensar de modo diferente. Por ejemplo las tablets dan la oportunidad de descargar apps y éstas pueden ser grandes herramientas en el aula.

Por qué las apps son herramientas prácticas en el aula

El uso de la tecnología puede aumentar el aprendizaje del estudiante y también el compromiso por el mismo. Tanto con el uso de proyectores como de ordenadores de mesa, aún se puede facilitar y potenciar el interés del estudiante. Las nuevas tecnologías ofrecen aplicaciones en el aula que pueden satisfacer las necesidades de motivación de los alumnos.

A continuación te voy a dar algunas razones por las que las aplicaciones pueden ser herramientas muy prácticas en el aula y por qué son beneficiosas para tus alumnos.

Las apps están diseñadas para ser divertidas y atractivas

Las aplicaciones son muy divertidas para jugar y además mantienen el interés de los estudiantes que participan activamente para conseguir mejorar su puntuación. A medida que los alumnos aumentan el interés también aumenta el nivel educativo, algo que sin duda ayudará a tus alumnos a mejorar su aprendizaje. Por ejemplo, existen aplicaciones de idiomas como el Duolingo que ayudan a los niños y adultos a mantener el interés por aprender el idioma, jugando y divirtiéndose.

Muchas apps para educación son gratuitas

Muchas aplicaciones tanto para Android como para iOS son totalmente gratuitas por lo que no es necesario que ni los alumnos ni la escuela tengan que gastarse dinero en ellas para poder disfrutarlas y utilizarlas como una herramienta en el aula.

Muchas apps para educación son gratuitas

Apelan a todos los tipos de aprendizaje

Como bien sabrás cada alumno es único y aprende de una manera diferente y esto lo tienen en cuenta las aplicaciones para los dispositivos móviles. Los estilos de aprendizaje pueden ser visual, auditiva, táctil, musical, etc. Tendrás que encontrar las apps que mejor vayan con tus alumnos.

Los niños aprenden con su propio ritmo

Las aplicaciones educativas también son muy importantes para el aprendizaje de los alumnos porque les permite aprender a su propio ritmo. Esto hará que los alumnos no sientan estrés cuando vean a sus compañeros avanzar más rápido que ellos. Con las apps esto no importará porque lo que es esencial es que se diviertan y pasen un buen rato aprendiendo.

Las apps promueven la participación de la familia

Además de todo lo mencionado más arriba, con las aplicaciones también puedes potenciar la participación de los padres desde casa para que ayuden a sus hijos en el aprendizaje con las apps. Así los niños podrán compartir su entusiasmo desde casa y los padres pueden y deben enseñar la forma correcta de utilizar las nuevas tecnologías con normas y con un seguimiento para alcanzar el éxito educativo de sus hijos.

¿Piensas que las apps son herramientas eficaces y prácticas para el aula? ¿Nos darías más razones para incluir las apps y las nuevas tecnologías en clase?

Para seguir viendo las ventajas de usar tecnología como una herramienta en el aula te recomiendo que leas este artículo: Nuevas tecnologías en la educación

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo