Principales derechos y deberes de los profesores

Principales derechos y deberes de los profesores
Comparte este artículo
Autor: 28

¿Sabes cuáles son los principales derechos y deberes de los profesores?, te lo contamos desde nuestro blog de Educación. Todo decente tiene una serie de derechos y unos deberes que debe de cumplir al ejercer su profesión. En este artículos vamos a hacer un repaso de cada uno de ellos para que se tengan en cuenta y se enriquezcan con la particularidad de cada profesional y cada centro educativo.

deberes profesores

Principales derechos de los profesores 

Entre los principales derechos de los docentes hay que destacar los siguientes:

-Recibir un trato justo y respetuoso. El profesor tiene derecho a impartir sus clases en un ambiente sosegado en armonía y recibirá un trato digno así como respetuoso por parte de sus compañeros de profesión, alumnos y padres.

-Respeto de la integridad física y moral. Debe de respetarse la dignidad de los profesores no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

-Derecho a la libertad de expresión sin prejuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones.

-A perfeccionarse. Todo docente tiene derecho a actualizar permanentemente sus conocimientos para mejorar su desempeño profesional y su desdarrollo personal.

-A la libertad de conciencia. Se deben de respetar sus convicciones religiosas, morales o ideológicas y su intimidad en lo que respecta a sus propias convicciones o pensamientos.

-A trabajar en equipo. El profesor tiene derecho a trabajar con otros compañeros de profesión para el mutuo enriquecimiento, intercambio de estrategias y materiales metodológicos.

-A asociarse. Los profesores pueden vincularse a distintas entidades como colegios profesionales, federaciones o asociaciones de forma voluntaria.

Principales deberes de los profesores

Si hablamos de deberes que los profesores deben de cumplir, hay que nombrar los siguientes:

-Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de aprendizaje y su pogramación.

-Planear el trabajo docente. Tiene que organizar la estructura de sus clases para dar el máximo aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que puedan surgir en clase.

derechos profesores

-Orientar los estudios. Debe de preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos.

Respetar al alumno. Nunca debe de humillarlos y debe de respetar a sus alumnos como personas y no como individuos o simples números.

-Reconocer el esfuerzo de sus alumnos y no solamente sus éxitos.

Propiciar una buena relación entre docentes y alumnos, ya que es un aspecto clave para el buen funcionamiento de las clases. El profesor debe intentar conectar con sus alumnos.

-Inculcar sentimientos de trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta que el éxito de todos depende de la cooperación de cada uno.

-Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe de preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.

-Vivir los valores que se quieren transmitir. Un educador debe de tener valores deseables y actitudes adecuadas como forma de vida, para que éstas sensibilicen al alumno por medio del ejemplo.

Para una información relacionada, os proponemos leer nuestro artículo “La importancia de ser un buen profesor

¿Qué os parecen a vosotros los principales derechos y deberes de los profesores?, ¿pensáis que se llegan a cumplir?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Profesorado
Comparte este artículo
  • avatar
    Hans

    Me podría decir alguien si esta permitido que un profesor Le quite la agenda a un alumno?

  • avatar
    Edwin

    Hoy mi profesora estaba recogiendo una tarea pero como no la ice se la pedí a un compañero pero solo copie la primera parte , cuando llaman a mi compañero gana 5.0 entonses cuando me llama ami rebisa y dice que es lo mismo que mi compañero entonses lo llama y le pide que le mueatre su tarea denuevo para compararla con la mia ,era obvio que se dio de cuenta que me copie y me puso 2.3 , dije está bien me lo gane por no hacerla pero luego le puso a mi compañero tambien 2.3 fue algo que no entendi porque por MI culpa el gano esa mala nota despues de aberle puesto el 5.0 digo yo me gane mi mala nota pero porque ami compañero tambien si fue solo mi culpa , la profesora tiene q aber viato el esfuerso de mi compañero y q por mi culpa el fracase tambie. Y me senti muy mal por mi compañero.

  • avatar
    alexander sosa

    yo tengo 24 años y vivo en republica dominicana y me ha gustado mucho esa parte la utilizare para mis clases gracias saludos

  • avatar
    Ondina Maldonado Mendoza.

    Esté sitio para realizar las anomalías qué se cometen con los alumnos y las personas que somos inmigrantes, está muy bien, pero es necesario que nos ayuden a resolver las situaciones xq yo no he escrito todo lo sucedito porque ocuparía demasiado espacio y tiempo, yo también soy Docente, ya retirada pero sé muy bien, lo que es correcto, e incorrecto, espero una respuesta clara, para la solución de mí problema.

  • avatar
    Ondina Maldonado Mendoza.

    A dónde puedo ir a reportar a la profesora de mí hija, que el primer día de clase, me a dicho que mí hija anda bien bajita y que le pagué una maestra para que le enseñe, y que yo le enseñe en la casa, y está profesora, les ha dejado unas multiplicaciones para haceras en casa, mí hija las hizo y yo sé las revisé para que las llevará bien resueltas, y a la hora que la fuí a recoger, le pregunté que sí le había revisado la tarea la profesora, y me a dicho que le arrancó la pagina de la libreta, la estruja y sé la tiró al basurero sin revisar, solo xq ella quería que dejarán la primera página para la portada, pero no les dió la instrucción antes, también en el mes de mayo ella, sé puso a discriminar a los inmigrantes. Yo hice una carta por escrito de la cual tengo una copia y me presenté a hablar personalmente con la Directora, pero la profesora, sigue peor por favor díganme que es lo que debo hacer ahora, adónde me corresponde ir ? Yo apenas tenemos cinco meses y medio de haber venido de Honduras, a este país, y nunca me imaginé pasar por algo así.

  • avatar
    Nose

    Un maestro de música puede hacer que el alumno haga ejercicios como sentadillas enfrente de la clase y que este le pega con una regla por más leve que sea y lo patee?

  • avatar
    Carmen

    Tengo una duda a donde podría reportar a un profesor que esta abusando de su posición y ya desde hace unos meses esta siendo arrogante y grosero con mi sobrino les pega en la escuela ,de hecho lo saco ya de los ensallos para bailables de 10 de mayo ,emos intentado hablar con el y comentarle nuestras incomodidades pero siempre es peor a cada que mi cuñada va y le reclama ni atención pone de hecho emos llamado al Director pero el director tampoco hace nada lo apolla y dise que nosotros estamos mal e leído artículos y de acuerdo a sus actitudes ,esta violando sus obligaciones como servidor público donde podría reportarlo o que puedo hacer!?

    • avatar
      miguel

      pues cualquier queja pueden enviarla a la sep que es la encargada de casos asi

  • avatar
    joel dario argel

    Debería el profesor tener esa actitud con los estudiantes i la rrectora

  • avatar
    joel dario argel

    Siun estudiante yega tarde ala ora de clse i abla conla rrectora paraque lodejen entrar ila rrectora lo lleva puede el profesor desir quesi el estudiante en tra ala clase el se sale dela hora de clase ilos demás quedan dentro solos

  • avatar
    ana maria

    esta pagina es interesante pero debe hacer un espacio de denuncia que tengan solucion.

    • avatar
      joel dario argel

      Esta en deber el profesor negarle la clase años estudiante que están dentro por los que la rrectora quiere entrar porque llegaron tarde

  • avatar
    Yo

    Una maestra puede llevar a uno de sus alumno a otro salón y al mismo tiempo decirle que es un burro enfrente de toda la clase

  • avatar
    Betsy

    Mi hija le dijo a su profesor de matemáticas que no entendía nada y él le dijo que contrate un profesor personal esa es la educación de nuestro Chile la vocación por el culo

  • avatar
    anonimo

    buenas tardes quisiera saber si un profesor puede agarrar al alumno del brazo y gritarle porfavor ayudenmen

  • avatar
    ronyquijano

    Yo me enferme en el colegio y ninguno de los docentes llamo a mi mama tuvo q hacerlo mi hermano me centi muy mal y en ese colegio nadie me ayudo me parece imhumano

  • avatar
    Paula Parra

    Buenas noches, quiero saber si un profesor puede estrujar o empujar a un alumno al ser expulsado de su clase.

  • avatar
    Ludy

    Buenos días me gustaría saber si es deber de un profesor avisar a sus alumnos cuando va a realizar una evaluación?

  • avatar
    eliana

    me gustaria saber si un profesor pueden retirarse del liceo por problemas que tenga el director del liceo

  • avatar
    Manuel Negreiros

    Interesante patroncito

  • avatar
    mariana guerrero v.

    hola me puedes decir 10 debees de los profesores

  • avatar
    mari

    ellos tienen sus dererechos pero yo tengo una profe que nos mata a golpes

  • avatar
    Daniel

    gracias pero quiero saber ¿ un profesor me puede obligar a quedarme en el colegio después del horario de clases?

  • avatar
    carla

    GRACIAS PERO MAS

  • avatar
    cammila

    Gracias me ayudo

  • avatar
    cammila

    Gracias me ayudo en mi tarea

    • avatar
      Marcela

      Buenas noches, cuando una maestra insulta a una madre de familia, no le atiende correctamente, ademas a los estudiantes le trata mal , los chicos se ponen nerviosos al ver a la maestra es de caracter violento casi todos los temen asercarse. Que se puede hacer con esa clase de maestra, no hay quien le pare esa situacion.

      • avatar
        ana maria

        bueno eso esta mal la que te habla es una profesora que no hecho esas cosas ,pero he visto muchas quejas de madres de familia y alumnos pero ustedes han pensado que algunos colegios particulares son explotadores y abusivos ,en que sentido les voy explicar a uno le contratan para que enseñen matematicas y despues de una dos semanas le dicen que ya hay una profesora en su reemplazo ,sin haberle avisado meso lo hizo una coordinadora general por orden del director ,y despues le dicen que enseñe computacion bueno usted acepta ,y despues le dice que usted ya no va a enseñar computacion va a hacer como una auxiliar ,y como usted le dice que ya no ba atrabajar y le contesta se molestan y todavia le pagan despues de 10 dias donde estamos en eso ,y otros abusos mas, nosotros los profesores tenemos etica,dignidad. eso se da en el peru ,debe fiscalizar los colegios particulares y ponerles una demanda por atropellar al profesor de esa forma ,si usted conoce algo asi puedo escribirlo. y por eso los profesores no trabajan bien –