Principales pasos para analizar una oración

Principales pasos para analizar una oración
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El análisis sintáctico de oraciones es uno de los puntos a estudiar en la asignatura de lenguaje. Lo cierto es que es sencillo, pero si te cuesta analizar, hoy te damos una serie de trucos sencillos que puedes seguir para que te sea más fácil localizar los elementos a distinguir de la frase.

Principales pasos para analizar una oración

Pautas para analizar una oración

Las pautas a seguir son las siguientes:

1. Localiza el verbo

2. Localiza el Sujeto observando qué palabra o palabras tienen concordancia con el verbo sin olvidar que hay oraciones impersonales, que carecen de sujeto.




3. Lo que no es sujeto es predicado.

4. Será Predicado Nominal si lleva el verbo ser, estar o parecer. El Predicado verbal es cualquier otro verbo que no sea alguno de los mencionados.




5. Analiza el sujeto. Recuerda que en el predicado puede haber otros sintagmas nominales realizando la función de un complemento verbal  y que tiene la siguiente estructura:

Núcleo: Puede ser un nombre o pronombre

Determinante: Palabras que normalmente van delante del nombre y delimitan su significado.

Adyacente: Complementan el significado del núcleo. Es una función que puede desempeñar un adjetivo , un sintagma preposicional  o un sintagma nominal.

Sujeto omitido, que no está presente en la oración.

6. Analiza el predicado verbal:

-Núcleo: Es el verbo (puede ser una perífrasis verbal).

Complemento directo: Sintagma nominal que se puede sustituir por lo, la, los, las. Si es de persona va precedido de la preposición “a”. Otro truco para localizarlo, es tener en cuenta que se convierte en sujeto paciente al transformar la oración en pasiva.

Pautas para analizar una oración

Complemento circunstancial: Suele ser un adverbio o un sintagma preposicional. Hay varios tipos: de lugar (responde a la pregunta ¿dónde?); de tiempo (responde a la pregunta ¿cuándo?); de modo (responde a la pregunta ¿cómo?); de cantidad (responde a la pregunta ¿cuánto?); de compañía (responde a la pregunta ¿con quién?); de instrumento (responde a la pregunta ¿con qué?); de finalidad (responde a la pregunta ¿para qué?) o de causa (responde a la pregunta ¿por qué?).

Complemento predicativo: Es un adjetivo o sustantivo que se parece a un atributo. Complementa al verbo y a un sustantivo a la vez. Lleva una preposición que exige el propio verbo. Se sustituye por un pronombre tónico  precedido de la preposición.

Para una información relacionada, te proponemos leer nuestro artículo “Pasos para redactar un texto correctamente

¿Qué os parece estos pasos principales para analizar una oración?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo