Problemas psicológicos por culpa de los padres

Problemas psicológicos por culpa de los padres
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Cada día es más común la presencia de niños en consulta psicológica, en muchos de los casos el trabajo que realizan los psicólogos es con los padres, ya que son quienes realmente tiene la conducta desadaptativa.

Muchos de los problemas o dificultades por las que pueden pasar los niños en su etapa de desarrollo son indirecta o directamente causados por el entorno, entendiendo por entorno primeramente la familia, luego el colegio y los amigos.

78631212

La sensibilidad y vulnerabilidad en los niños es una característica inherente a estas edades, con lo que el entorno, les puede afectar de una manera mas intensa que a los adultos.

Por esto hay que tener muchísimo cuidado con el ambiente en donde se crían nuestros hijos, una mala relación entre los padres, puede ser causa de problemas psicológicos en el niño.

En muchas ocasiones los padres llegan a consulta creyendo que su hijo tiene un problema psicológico, y cuando se evalúa el caso, se ve claramente que el problema que tiene el niño no es más que una respuesta a un comportamiento en su entorno que le hace sentir incómodo.

Los niños pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos, y en muchas ocasiones no son conscientes de lo que les molesta. Por eso es tan importante la comunicación con nuestro hijo, tenemos que intentar ponernos en la piel del niño y hacer un ejercicio de comprensión.

Uno de los riesgos de no escuchar a nuestro hijo y no saber comunicarnos con él, consiste en el gran malestar que podemos estar generando en él, y las dificultades que esto le puede acarrear.

Debemos de ser muy cuidadosos con el ambiente familiar, educar a un niño no es tarea fácil, requiere esfuerzo y motivación. Es importante, en la medida de lo posible, que los problemas de los padres no afecten a los menores, porque son un grupo de riesgo, especialmente sensible a su entorno.

Fuente Imagen ThinkStock.

Comparte este artículo