¿Qué es la educación informal?

¿Qué es la educación informal?
Comparte este artículo
Autor: 5

Se entiende que el ser humano tiene una propensión a aprender las cosas de la vida. Sin embargo, el término educación, se utiliza más cuando se habla de la educación formal. La educación se entiende como un proceso bidireccional donde se traspasa un conjunto de saberes, valores, hábitos y formas de interaccionar con el ambiente en el que se está inmerso.

2933292594_e724a1c77d

Cuando existe una conducción predeterminada por el Estado a un paquete de conocimientos enseñados en un espacio físico, se conoce a este universo como educación formal.

La educación informal, en cambio, no está institucionalizada y no se la toma en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigente.

La educación informal se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida.

Se trata entonces de un proceso educativo que acontece sin plan previo, sin un orden, como una lluvia de conceptos desordenados, lluvia caótica pero constante.

Se le atribuye, a este tipo de  educación informal, un contenido constituido  predominantemente por elementos traspasados a través de los medios de comunicación masiva.

Se trata de una educación que forma al individuo desde un “caldo” colectivo de saberes populares urbanos. Lo hace, ciertamente, de manera desordenada, sin un objetivo educativo pero desde una perspectiva abierta ya que es personal e interactiva, involucrando al “aprendiz” en el relax y en el aprendizaje no conciente.

Cuando se entienden a los medios de comunicación como canales informativos se los redimensiona su concepto desde sus capacidades y potencialidad formativa.

Este aspecto de la globalización, como educación de masas, despierta interés, pues si bien es verdad que, debido a la diversidad de información contradictoria, acertada o no, “ensalada” de gama interminable, también es cierto que ofrece conocimientos válidos a nivel práctico.

Salvando el hermetismo familiar de antaño, las nociones del momento social y rasgos distintivos de nuestra cultura, entran hoy como gruesos caudales, por las diversas entradas multi-mediáticas del hogar, de la escuela, del trabajo.

No siempre de la mejor manera, los film, la entrada en Internet, los juegos de video y otras accesos a bancos de datos masivos, actuales y de denso consumo, pasan a determinar lo perfiles sociales de nuestra comunidad.

Siempre será constructiva y saludable la complementación, de la educación formal, mediante el recurso informal que otorga enseñanzas que no siempre están contempladas en la educación formal.

Imagen: rahego

Por:
Etiquetas:
Categorías: Colegios, General
Comparte este artículo
  • avatar
    pameladaianaalexandraechenique

    Sean buena respuesta.. Redacta bien.

  • avatar
    Marcos ASUMU

    muchas gracias por esta informacion, me ha servido muchísimo.
    Marcos de Guinea E.

  • avatar
    johanna

    que den unas respuestas cherentes por que estas casi no se entiende nada

  • avatar
    Sandra de venezuela

    MUY BUENA INFORMACIÓN, YO HE APRENDIDO MUCHO, GRACIAS A LAS PAGINAS WEB CLARO YO NO ME QUEDO CON UNA SOLA INFORMACIÓN Y SIGO APRENDIENDO GRACIAS A USTEDES.

  • avatar
    cesar mauricio estupinian moran

    muchas gracias por esta informacion que me a servido para mis tareas y proyectos es una informacion exelente