¿Qué es el abandono escolar?

¿Qué es el abandono escolar?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La wikipedia define el abandono escolar como la situación de jóvenes que no han superado la ESO o que tras finalizar no quieren continuar con Bachillerato o Formación Profesional.

Abandono escolar

Muchas pueden ser las causas del abandono escolar temprano como problemas con el aprendizaje, mala relación con el profesorado, discriminación o acoso, razones familiares. La mayoría de estas razones pueden llevar a la desmotivación por parte del alumno y por lo tanto a aumentar la posibilidad de que dicho alumno en el momento de alcanzar la edad escolar abandone.

El Gobierno para la prevención y la redución del abandono escolar propuso varias alternativas:

  1. El Programa de Cualificación Profesional Inicial, conocidos como PCPI. Los PCPI son una medida alternativa para alumnos que no hayan obtenido el graduado escolar en Secundaria Obligatoria y a la vez obtener una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral. Los alumnos tienen que ser mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año en que empieza el programa.
  2. Aumento de las plazas educativas para ciclos formativos de grado medio de formación profesional, en artes y diseño y enseñanzas deportivas.
  3. Desarrollo por parte de las administraciones educativas de las medidas contempladas en el artículo 41 de la LOE. para que los alumnos que han cursado un Programa de Cualificación Profesional Inicial, y carezcan de requisitos académicos, puedan acceder a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio, y para que los alumnos en iguales circunstancias del Grado Medio puedan acceder al Superior.

La colaboración de los colegios y las familias es fundamental para reducir la tasa de abandono escolar. Los centros escolares pueden crear y promocionar medidas y programas de refuerzo para favorecer el descenso del abandono. Las familias deben implicarse ya que es un factor esencial en la motivación de los alumnos. Una de las medidas se centra en promover y fomentar la comunicación de los padres con el centro educativo de modo que sigan de cerca la educación de sus hijos.

Para ver mas información podemos acudir a un “PLAN PARA LA REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR” realizado en el año 2008 por el Ministerio de Educación.

También ayer 15 de Octubre se ofrecía en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez (Valladolid) una jornada sobre el abandono escolar temprano.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Becas, General
Comparte este artículo