¿Qué es la educación emocional?

¿Qué es la educación emocional?
Comparte este artículo
Autor: 1

La educación emocional es necesaria en nuestra sociedad y pretende potenciar el desarollo de las competencias emocionales como un elemento clave del desarrollo integral de una persona. Su objetivo es comprender mejor el mundo actual y saber superar los retos que aparecen en nuestro camino.

La educación emocional se encarga de tratar y de desarrollar algunos aspectos como la empatía, la comunicación asertiva, la autoestima, la mutua confianza, las habilidades sociales o la cooperación entre otras. Estas competencias se engloban dentro de un marco educativo, continuo y permanente.

stk124464rke

Se trata de propiciar el desarrollo integral del individuo y es la escuela, en parte, la que asume un papel de responsabilidad en educar en estos aspectos. Este tipo de educación es indispensable para prevenir muchos de los problemas que acontecen en las aulas, ya que algunos de ellos tienen su origen en el ámbito afectivo y el de las emociones.

Si nos paramos a pensar detenidamente, el primer contacto del ser humano con la realidad es afectivo. El recién nacido adquiere impresiones, y las interacciones que se establecen con las demás personas son afectivas. Durante los primeros años de vida, adquiere gran importancia, y su etapa crítica comienza en la adolescencia. Es en ese momento cuando hay que mantenerse y también renovarse cuando sea requerido a lo largo de nuestra vida.

La familia adquiere importancia en el concepto de educación emocional. Son los padres los que van a educar a sus hijos en determinados valores y los que van a establecer comportamientos y relaciones de afecto que los niños tomarán como patrones. Pero no es el único, ya que la escuela, el entorno del niño y sus experiencias también le van a ayudar a desarrollar en mayor o menor medida las competencias que componen la educación emocional.

Las competencias emocionales son básicas para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad, para conocernos mejor a nosotros mismos y para prevenir los estados de ánimo negativos.

Para ver cómo se puede introducir la educación emocional en el alma hemos escrito este otro post: Aprendizaje emocional en el aula

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, General
Comparte este artículo
  • avatar
    Bartolina Castillo

    Los conocimiento que es obtenidos de la orientación emocional han de servir en mi persona y profesión.