¿Qué es la educación no formal?

¿Qué es la educación no formal?
Comparte este artículo
Autor: Comentar
Podemos definir la educación no formal como el conjunto de aprendizaje que está estructurado pero que no se da en un ámbito de escolaridad obligatoria ni conduce a la certificación.

educación no formal estudios

Normalmente asociamos la educación a la escolaridad propia del sistema pero existen otros espacios en los que se practican y se aprenden cosas importantes para la formación humana que es lo se conoce bajo el nombre de educación no formal. La educación formal se aleja en mayor o menor medida de las formas convencionales de la escuela. Digamos que este tipo de educación se sitúa al margen del sistema de la enseñanza reglada. Esto no quiere decir que sea menos importante pues todo tipo de procedimientos que pretenden enseñar y mejorar nuestro aprendizaje son útiles. Por lo general es un tipo de enseñanza que no conduce a la certificiación y no se da en un centro educativo. Pero si tiene un carácter estructurado en objetivos didácticos y con una duración determinada. Cabe apuntar que el aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

educación no formal estudios

Por tanto, las actividades educativas que se engloban dentro del ámbito de la educación no formal son aquellas que se promueven desde la sociedad y alejadas del sistema educativo. En este caso, los educadores son toda la población y se trata de una intervención educativa intencional y no se pretende sólo la mera transmisión de conocimientos, sino la concienciación del individuo sobre un tema en concreto de manera que adquiere una percepción de sí mismo y de su entorno para una posible modificación del mismo. Es muy frecuente que diferentes asociaciones lleven a cabo iniciativas de este tipo, que conocemos con el nombre de educación no formal. También los cursos de formación para adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos claros de esta modalidad de educación.

Características de la Educación No formal

Las características de la educación no formal son las siguientes: -No se limita a lugares o tiempos de programación específicos como en la educación formal. Por tanto, permite una educación a distancia y no lleva una secuencia necesariamente, pero expone a las personas en un constante aprendizaje. -Puede proveerse de una forma muy flexible y dinámica. Además, no limita el aprendizaje a una edad determinada como si lo hace la educación formal en muchos casos.

educación no formal estudios

-Son actividades educativas que se realizan fuera de la estructura formal del sistema. Imparte cierto tipo de aprendizaje a determinados subgrupos de la población, pueden ser tanto niños como adultos. -Por lo general son programas de una duración relativamente corta y también cuenta con flexibilidad en sus programas y métodos. -Es implantada a través de diversos educadores, que pueden ser o no profesionales. -No es oficial ni escalonada y tampoco es esencial para alcanzar un grado. -Su máximo objetivo es ofrecer conocimientos, valores, destrezas o habilidades para satisfacer ciertas necesidades. -Evalúa capacidades y podría decirse que evalúa cualitativamente. -Es sistemática y busca la coherencia en todo el proceso pedagógico en sus diferentes etapas: investigación, planificación, ejecución y evaluación. -Se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad. Las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos o programas de expansión cultural entre otros). También puede abarcar temas que se relacionan con la pedagogía del ocio u otras que están relacionadas con la formación profesional. -Atiende diferentes contextos: político, civil y social, ambiental y ecológico, físico o sanitario entre otros. En definitiva, la educación no formal puede satisfacer necesidades que el sistema educativo institucional no puede aportar o no está dentro de su programa. No siempre se aprende todo en las escuelas, y es por ello que es útil en otros mecanismos de aprendizaje que nos ayudan en nuestra concepción de la sociedad.
Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo