Qué es la Formación Profesional

Qué es la Formación Profesional
Comparte este artículo
Autor: 3

La Formación Profesional son 5 cursos reglados y homologados dentro de las titulaciones oficiales que se encuentran registradas por el Ministerio de Educación. Tras la educación obligatoria se puede optar por cursar estos estudios que estarán formados por dos grados.

56359414

La Formación Profesional es un tipo de enseñanza que se imparte a modo de clases teóricas y prácticas, el primer grado consta de dos cursos, primero y segundo y con ello se puede obtener el título oficial de Técnico Auxiliar mientras que con los tres cursos siguientes se obtendrá el título oficial de Técnico Especialista en la Rama que se haya estudiado y aprobado las materias.

Tras realizar los estudios, el alumno estará capacitado para poder ingresar en el camino laboral, podrá trabajar en la temática que se haya especializado a modo efectivo y sin que le falte formación tanto teórica como práctica.

La formación profesional hace que el alumno aprenda a desenvolverse en un oficio y además tras su formación si decide seguir cursando estudios superiores, podrá hacerlo siempre y cuando la especialidad por la que optó le permita continuar por su estrecha relación con los estudios superiores y también universitarios.

Las especialidades que se enseñan van variando con los años según sea la demanda que existe en el mercado, para que así los alumnos puedan estar al día con las necesidades vigentes y su formación esté de acuerdo con los tiempos que corren y así no tener problemas de desempleo por haberse quedado obsoletos en la materia de la que se especializaron.

La Formación Profesional siempre ha sido una buena cantera de técnicos bien preparados para trabajar en el mundo laboral, pudiendo comenzar conociendo un oficio a edades tempranas.

Durante unos años tuvo un gran desprestigio la Formación Profesional y en la actualidad hay un excedente en cuanto a licenciados y diplomados, requiriendo el mercado un número mayor de técnicos a otro nivel de formación.

Comparte este artículo
  • avatar
    MariMar

    Ahora mismo es más fácil encontrar trabajo con una especialidad profesional que con una licenciatura. Saludos

  • avatar
    Bruno

    Las profesiones de futuro, muchas de ellas aun no existen, todas tendentes a la informática y nuevas tecnologías, hay que tener la mente abierta.

  • avatar
    l4lol4

    Hola, creo que la Formación Profesional debe de variar en sus especialidades, enfocarla al futuro, para que todos los estudiantes tengan buenas salidas profesionales ( y así nos permitan tener pensiones a los mayores). Saludos