¿Qué es un portfolio?

¿Qué es un portfolio?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Un portfolio es una carpeta de trabajo, un canal de expresión que debe elaborar el estudiante en una asignatura. También es un recurso de presentación de un profesional, en papel o en archivo digital el portfolio es mucho más que la acumulación de logros en una carpeta para buscar trabajo.

portfolio

Se debe distinguir la función esencial del porfolio en su capacidad para inspirar y generar nuevos aprendizajes, por tratarse de un sistema abierto, interactivo extra e intrainstitucional, este instrumento pedagógico es, sobre todo, un espacio hacia la novedad.

Sin embargo, desde la prospectiva pedagógica, la “carpeta de trabajo” o portfolio, tiene un gran valor a los efectos de una evaluación alternativa que complementa los sistemas de evaluación institucionalizados. La apertura de este “complejo productor de aprendizajesguarda una estrecha relación con los vínculos, dentro y fuera del aula, es una extensión del perfil del estudiante.

Por esto, el portfolio, puede contener una carga afectiva más intensa que otro tipo de evaluación ya que se suman a él otras dimensiones del alumno de naturaleza psico-afectiva.

Otra cualidad expresiva del portfolio propone, al titular del mismo, la opción de opinar, argumentar, criticar y auto criticarse. Por eso cuando un docente pide a sus alumnos que lo realicen, debe apenas dirigirlo si quiere que el mismo sea un reflejo del estudiante, nunca el docente debe imponer un modelo fijo de portfolio.

Del tratamiento de un portfolio pueden derivarse diferentes fuentes y posiciones evaluativas, auto evaluativas y coevaluativas, en este sentido, el portfolio es, sin duda, un nuevo concepto de evaluación multidireccional.

La estructura, la selección de trabajos constituyentes, el contenido del mismo es un producto inherente a su “hacedor” y, aunque involucre otros elementos, guarda fidelidad con el carácter y personalidad de quien lo produce.

La estructuración del portfolio debe ser libre pero podrá estar orientada o monitoreada por el educador desde una referencia abstracta como lo es la siguiente distribución conceptual.

ANTECEDENTES TIEMPO DE ELABORACIÓN DEL PORTFOLIO PROYECCIONES
Identificación de un problema/s Hipótesis y teoría de la solución Nuevas hipótesis para otros problemas
Demostrar la existencia del problema(acción social) Lograr un apoyo a favor de la hipótesis(acción social) Demostrar que de la hipótesis se origina la solución(acción social)
Llamar la atención de los demás(retórica y poder de convocatoria) Conquistas en el plano político-ejecutivo(se reconocen e instrumentan las medidas de la hipótesis) La solución buscará generalizarse

En un campo más cerrado pero no por ello menos social, el portfolio, puede orientarse hacia un diálogo entre maestro- alumno. La preocupación en este ejemplo, es de índole profesional en el que los roles están tácitamente comprendidos y el “autor” está interesado en discutir cuestiones que involucran su proceso de aprendizaje.

El alumno puede manifestar sus dudas y seguridades, exteriorizar sus quejas y las consecuentes hipótesis que expliquen causas y soluciones al conjunto de “obstáculos pedagógicos” identificados

Se entiende la creación del portfolio como una manifestación de los derechos del estudiante y como un campo virgen todavía en experiencias evaluativas y en las relaciones extracurriculares.

También podemos observar, en la carpeta de archivos, la ventaja de un sumario de temas estudiados, de la evolución cognitiva de estos mismo y la seguridad de poder volver a ellos cuando sea necesario.

Aun así cabe tener presente que no es este un simple depositario de hojas impresas, no es un cementerio de trabajos terminados. Por oposición a lo anterior, el portfolio, es un flujo de información constante, un espacio donde esa información se reactualiza, se revisa y se proyecta. Tiene que ver entonces con la construcción de conocimientos, valores y nuevas formas de aprendizaje.

La multifuncionalidad de este recurso lo sitúa ventajosamente sobre otras estrategias del aprendizaje, porque enriquece simultáneamente al maestro y al alumno.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Empleo
Comparte este artículo