¿Qué saber de los Uniformes escolares?

¿Qué saber de los Uniformes escolares?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Muchas mesas de discusión han sido abiertas en las Instituciones Educativas con respecto al tema de los uniformes. Tanto para dejarlo, como para implementarlo y también para quitarlo.  Pero,  ¿dónde están las verdaderas ventajas y desventajas de los uniformes en los centro docentes?

Uniforme escolar

Entre las principales ventajas que plantea el uso del uniforme escolar tenemos:

– Permite desarrollar sentido de pertenencia a una comunidad educativa determinada.

– Identifica a los niños en las vías públicas: como menores, estudiantes y parte de una escuela específica.

– Aunque  a la mayoría les gusta ir a la moda o lucir ropa de marcas, es necesario que se eviten las conductas discriminatorias por el poder adquisitivo que tengan los padres/madres o tutores. El uniforme iguala las características de apariencia personal de los alumnos.

– Se evitan discusiones entre tutores y alumnos o profesores y alumnos con respecto al tipo de ropa que se debe vestir para ir al centro.

– Las actividades extraescolares como paseos o excursiones se ven muy favorecidas con el uso de uniformes por la rápida distinción de quienes sean alumnos del centro y quienes no. También impide la entrada a los centros de personas que no sean de esa comunidad escolar específica.

– En las mañanas se ahorra muchísimo tiempo en elegir ropa, ya que los alumnos saben cuál es la  que deben ponerse.

– Una desventaja importante es la adquisición inicial de los uniformes, ya que suelen ser costosos debido a que sus materiales tienen que ser muy resistentes y cumplir ciertas características de componentes telares seguros y no tóxicos. Muchos colegios firman acuerdos comerciales con almacenes de lujo para garantizar que todos los uniformes sean realmente iguales.

También podemos observar algunas desventajas como:

-Algunos miembros de la comunidad sienten que la uniformidad atenta contra su libertad de expresión. Este aspecto tiene que ser discutido para que se entienda que el beneficio es mayor que el vestirse como se quiera.

– El uso de corbatas, lazos o ciertos distintivos pueden representar un problema de seguridad personal, ya que las salidas a los patios de recreo suelen estar acompañadas de juegos, saltos y mucho contacto corporal, por lo que hay que prever posibles ahogamientos o pinchazos.

Uniformidad al aire libre

Cada comunidad estudiantil: personal directivo, docente, administrativo y padres y madres deben estudiar todos los pro y contra de la implementación de los uniformes en sus centros docentes.  Lo que sí es cierto es que las ventajas y/o desventajas que se planteen tienen que ir acordes a cada comunidad y a cada grupo.

Fuente de Imagen 1: Flickr

Fuente de Imagen 2: Flickr


Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo