¿Quién fue Iqbal Masih?

¿Quién fue Iqbal Masih?
Comparte este artículo
Autor: 1

Iqbal Masih fue por un lado un niño víctima del trabajo infantil y por otro un mártir que luchó contra la esclavitud infantil. De origen paquistaní, Iqbal, un niño de aproximadamente cuatro años fue dado como préstamo por 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) a un vendedor de alfombras. Mano de obra por dinero.

iqbal

La costumbre en Paquistán es que las familias contraigan deudas con acreedores a través de un préstamo en el que los niños quedan bajo la disciplina de una persona, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente es devuelta a través del trabajo. La familia de Iqbal necesitaba el dinero para que el hermano mayor de él pudiera casarse.

Por lo tanto, la condición del intercambio fue que Iqbal trabajara durante quince horas diarias en el telar hasta que la familia pudiera pagar la deuda. De esta manera, Iqbal fue víctima de las peores condiciones de trabajo, en las que tuvo que soportar malos tratos, golpes, desnutrición, todo sin la menor asistencia médica.

Las consecuencias las sufrió su cuerpo, los dedos le quedaron agarrotados y también, las durísimas condiciones que tenía que soportar afectaron su crecimiento. A los diez años Iqbal poseía la estatura de un niño de 6, con una curvatura en la espalda. A pesar de las infrahumanas condiciones en las que se encontraba juntó las pocas energías que le quedaban y con la ayuda de la organización “Frente de liberación del trabajo forzado”, consiguió la libertad, a los diez años de vida.

A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo de ese sindicato, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país. En reportajes de televisión emitidos en India, Pakistán y en todo el mundo daba un mensaje que decía: “¡No compren alfombras! ¡Son confeccionadas por niños!

De esta manera, Iqbal comenzó a incomodar a aquellas personas que se beneficiaban con el trabajo infantil. Cada vez era un personaje más notorio y combativo que luchaba por los derechos de los niños. Como consecuencia, fue víctima de amenazas de muerte a las que le restó importancia, hasta que un día, cuando andaba en bicicleta le dieron un disparo en la cabeza que terminó con su vida. En el año 2000 se otorgó el “Premio de los Niños del Mundo” por primera vez. A título póstumo, se le concedió a Iqbal Masih.

Imagen: xjyxjy

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo
  • avatar
    michel

    iqbal era de pakistan y sus padre lo bendieron a punjab