Reconocimiento de créditos en la UNED

Reconocimiento de créditos en la UNED
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Sabes cómo funciona el reconocimiento de créditos en la UNED?, te lo contamos desde nuestro blog de Educación. Son muchos los estudiantes que tienen un gran porcentaje de estudios susceptibles de convalidación en los Grados y Másteres en la UNED.

Reconocimiento de créditos en la UNED

Para conocer con más detalle qué estudios se pueden convalidar conviene visitar la página web específica de tu Facultad o Escuela y cliquear en el menú donde aparece la opción “Reconocimiento de créditos” y así saber las normas que se siguen, la documentación que hay que presentar, los datos de contacto e información adicional.

Como dato general, algunos estudios oficiales propios del sistema educativos y que suponen unas horas de estudio o asistencia a clase son susceptibles de reconocimiento de créditos y por tanto se pueden convalidar en la UNED.

Cómo funciona el reconocimiento de créditos en la UNED

El procedimiento para saber cómo funiona el reconocimiento de créditos en la UNED es el siguiente:

-Se pueden reconocer conjuntos de créditos como los siguientes: prácticas profesionales, créditos optativos y de libre configuración. Los créditos que sean reconocidos se computan y se suman a los cursados y superados para la obtención del Título de Grado.

-La solicitud de reconocimiento de créditos se hará en una preinscripción accesible en la página web. El alumno deberá indicar en ella el número de créditos que quiere que le reconozcan  así como la materia a la que se refiere dicha solicitud. De todos modos, es muy importante que el alumno se preinscriba obligatoriamente de todas las materias que desea cursar, al margen de que si en ellas se solicita o no el reconocimiento de créditos.

-Si el alumno, mediante el sistema de reconocimiento de créditos, supera la totalidad de la especialidad de un determinado Máster, puede incribirse en el tercer ciclo para la elaboración de su Tesis Doctoral.

Cómo funciona el reconocimiento de créditos en la UNED

-Como norma general 1 crédito UNED equivale 1 crédito ETCS.

-Hay que tener en cuenta que la libre configuración superada por varias actividades será reconocida por el nuevo tipo de reconocimiento de actividades culturales a razón de 2 créditos = 1 crédito ETCS (hasta un máximo de 6 créditos tal y como fija la norma legal). Mientras las asignaturas de libre configuración aprobadas pueden ser reconocidas por otro tipo de asignaturas sin limitación de créditos.

-La solicitud para reconocer créditos no tiene coste pero el alumno deberá de abonar un porcentaje del precio de los créditos que finalmente se le reconozcan – a excepción de que se trate de créditos entre estudios de la UNED-. Es un porcentaje que determina la Orden Ministerial de precios y para el curso 2014/2015 ha sido el 30% de los precios establecidos para cada asignatura. En cualquier caso, el precio exacto a abonar se lo comunicará el negociado de convalidaciones junto con la resolución de reconocimiento.

-El plazo de resolución de los créditos en muchos casos es inmediata como el reconocimiento de créditos entre Grados de la propia UNED. Pero en otros casos como pueden ser reconocimientos procedentes de otras facultades, estudios extranjeros u otro tipo de estudios, puede tarda varios meses en saber si finalmente se reconocen o no.

Si os interesa conocer más datos sobre la UNED, os proponemos leer nuestro artículo “Estudiar un doctorado en la UNED

¿Qué os parece esta información sobre el reconocimiento de créditos en la UNED?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Universidad
Comparte este artículo