Tipos de pasatiempos educativos

Tipos de pasatiempos educativos
Comparte este artículo
Autor: 1

Los tipos de pasatiempos educativos que tenemos a nuestra disposición incluyen actividades amenas y que nos permiten agilizar nuestra mente, nos ayudan a concentrarnos mejor y refuerzan nuestra memoria como, por ejemplo los puzzles, las palabras cruzadas o los crucigramas. No son meras actividades para pasar el tiempo, ya que su realización es buena para nuestra salud mental pues genera mayor segregación de hormonas del buen humor como la endorfina y nos divierten a la vez que aprendemos.
tipos de pasatiempos educativos

Clases de pasatiempos 

 

Hay multitud de clases de pasatiempos para todos los gustos y edades. Encontramos  los siguientes:

-Juegos de lógica: En este grupo podemos incluir a los sudokus, el juego del ahorcado o el cubo de Rubik por ejemplo y es que se caracterizan por tener poca información, pero es la suficiente para resolver enigmas. Gracias a estos juegos, desarrollamos el intelecto, la agilidad visual y practicamos las matemáticas. Nos ayudan a afrontar los problemas, al trabajar varias perspectivas.

Juegos que entrenan la mente: como son las sopa de letras, consistente en localizar palabras en un recuadro lleno de letras. Con esta actividad aprendemos sobre temas nuevos y estimulamos el cerebro. Otros juegos de este tipo son los crucigramas, aptos para mantener nuestra mente siempre joven, además de los autodefinidos, que también ponen a prueba nuestro cerebro. Se trata de uno de los tipos de pasatiempos educativos más interesantes para nuestros hijos.

-Pasatiempos gráficos: En este grupo podemos incluir la búsqueda de errores de dos imágenes que a simple vista son idénticas, pero que tenemos que buscar detalles diferentes, lo cual nos ayuda en la vida real a estar más alerta de lo que nos rodea. Los jeroglíficos forman parte de este grupo, en los que tratarás de descubrir frases o palabras a través de signos o imágenes. También se pueden incluir en este grupo las historietas o un cómic, ya que las imágenes adquieren mucha más importancia que los textos y los lectores tienen que interpretarlas.

tipos de pasatiempos educativos

-Rompecabezas o puzzles: Entrenan nuestra memoria y aplican la lógica. Este tipo de pasatiempos educativos son importantes en la infancia ya que fomentan la coordinación, la motricidad , la creatividad y la capacidad de observación . Además, mejoran la autoestima pues se trata de superar un reto por nosotros mismos.

¿Qué os parecen estos tipos de pasatiempos educativos para el aprendizaje de vuestros hijos?, ¿se os ocurre algún otro para completar este listado?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Oportunidades
Comparte este artículo
  • avatar
    lorena carrillo

    Los sapos saltarines