Tips para padres con hijos intranquilos en clase

Tips para padres con hijos intranquilos en clase
Comparte este artículo
Autor: Comentar

No hay tranquilidad, no hay forma de que se concentre, no siguen las instrucciones del docente, molesta a los compañeros, interrumpe la clase, no termina las asignaciones a tiempo y pare de contar. Muchos padres y madres se enfrentan hoy por hoy a una tensión constante debido a la intranquilidad de sus hijos de los que no paran de recibir incidencias por parte del centro docente.

76763335

Aunque las razones pueden ser muy variadas y es muy importante identificar cualquier problema que pudiera estar presentándose también es cierto que muchos padres están muy agotados psicológica y emocionalmente  por el seguimiento que tienen que realizar para que los hijos o hijas cumplan con sus responsabilidades escolares.

Independientemente de las causas y las soluciones específicas que puedan darse, estos consejos pueden ayudarte a sobrellevar esta situación y mantener la tranquilidad:

– Mantenga la calma y no se desespere. La solución no vendrá de la noche a la mañana por lo que hay que tener tranquilidad para orientar al menor.

– Los profesores tienen la autoridad en clase y los padres y madres en casa, permita que aquellos hagan su trabajo y haga usted el suyo. Muchos niños presentan problemas en clase y en casa no, o viceversa. Reúnase cada vez que pueda con el tutor e intenten coordinar estrategias a seguir para ayudar al  niño. Los castigos no son la única alternativa. Lo que el niño no puede controlar, sencillamente, no puede.

– Hable sinceramente con el niño o la niña y demuéstrele que usted recibe toda la información de su comportamiento en clase y que está dispuesta a ayudarle en lo que sea necesario para que la situación mejore pero la principal responsabilidad es de él o ella.

– Es muy importante estar asesorados por los especialistas correspondientes para determinar cuáles pueden ser los orígenes de la mala conducta y aplicar los correctivos indicados para el caso.

– Cada niño es un mundo.  No le compare con nadie y mucho menos le descalifique delante de otros.  Esto disminuye su autoestima y empeora la situación.

– Es importante que las sanciones y privilegios estén bien manejados para evitar que se puedan producir chantajes.  No le permita dominar la situación y que siempre sepa que tiene que ir por el camino que se le ha trazado para lograr las metas de aprendizaje.

– Recuerde que la solución puede ser muy buena teóricamente hablando pero en la práctica puede traducirse en semanas o inclusive meses y hasta años. Diferentes trastornos pueden generar tratamientos de menor o mayor tiempo de tratamiento.  Lo importante es no desanimarse y mantenerse firmes en el propósito de ayudarle a avanzar.

Padres y escuela deben trabajar en un mismo orden de ideas,  ya que esto permitirá que se logren los objetivos de aprendizaje y buena conducta que se esperan.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo