Tips sobre la adopción

Tips sobre la adopción
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Adopción: procedimiento legal que da la opción a un niño o a una niña de convertirse en hijos de padres adoptivos que son diferentes a los padres naturales.

Son muchas las causas que pueden llevar a una pareja a adoptar : problemas médicos para concebir; cuando alguno de los padres queda solo y vuelve a casarse puede que la nueva pareja decida adoptar a los hijos; hay personas adultas que quieren ser padres o madres sin tener pareja y también puede presentarse el hecho de que ciertas situaciones como las catástrofes naturales o la guerra dejen tantos huérfanos que los gobiernos faciliten adopciones para proporcionarles hogares dignos a los niños y niñas.

3115015339_743bacb372

Algunos aspectos importantes a resaltar son:

– Los niños adoptados no son distintos a otros niños.

– Las adopciones suelen llevarse a cabo a través de instituciones gubernamentales. Cada país tiene sus propias legislaciones al respecto.

– En determinadas situaciones,  alguno de los padres naturales pueden seguir en contacto con el niño. Mientras más normalidad y naturalidad exista al respecto,  mejor será para todas las partes involucradas. Hay que entender que es un proceso que requerirá su tiempo.

– Los padres siempre deben ser quienes informen al niño de que es adoptado. Distintas reacciones pueden esperarse:  algunos reaccionan indiferentemente,  mientras que otros sienten curiosidad.  En ocasiones extremas,  los niños pueden tener pesadillas o sentirse tristes por pensar que sus padres naturales les han rechazado.  Siempre se debe contar con la asesoría de un especialista en familia.

– La edad de adopción juega un papel importante en el desarrollo psicológico del niño.  Mientras más pequeño sea,  será más fácil su adaptación y la de la familia adoptiva. La adopción de niños mayores requiere de mucha paciencia y responsabilidad,  ya que a determinadas edades es más dificil cambiar conductas o luchar contra los sentimientos de abandono que suelen acompañarles.

– Siempre que sea posible, sería muy importante tener información sobre la historia médica de la familia natural del niño, de esta forma se puede hacer seguimientos a ciertas enfermedades hereditarias.

– En algunos niños adoptados que presentan trastornos de lenguaje, salud, psicológicos o de aprendizaje,  ésto puede deberse a malas condiciones de la madre durante el embarazo. Por lo tanto,  es muy recomendable asesorarse en cuanto a la mejor forma de atender estos problemas.

Adoptar,  además de ser un trámite legal,  es , más que todo,  un acto de amor y dedicación donde una persona, pareja o familia deciden incluir un niño o niña con la que no comparten genealogía pero al que están dispuestas a brindarle un hogar y todas las oportunidades convirtiéndole en un hijo con todos sus derechos y deberes.

Fuente de Imagen: Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo