Ventajas de la educación preescolar

Ventajas de la educación preescolar
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La educación preescolar es la etapa previa a la educación primaria obligatoria y comprende la edad de entre 0 a 6 años. En España comprende dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6.

Aunque no es obligatorio escolarizar al niño antes de los 6 años, la educación preescolar ofrece una serie de ventajas que serán beneficiosas para los años académicos posteriores.

educaciónpreescolar

Es una fase importante ya que es cuando las habilidades físicas y psicológicas del niño comienzan a desarrollarse. El fomento de la creatividad, en esta etapa, es también trascendental. Es una forma de iniciarse en materias que años posteriores aprenderá. En la educación preescolar, el profesor ofrecerá materiales para que el pequeño comience a motivarse en áreas como matemáticas, lenguaje, vocabulario, arte o ciencias.

Además no hay que olvidar que el niño realizará actividades y juegos junto con otros niños, por lo que la socialización comenzará a ser importante. Compartirá y conocerá a otros niños de su edad y se podrá observar desde una temprana edad cómo el niño se integra en la comunidad educativa con sus compañeros. De esta forma se podrán detectar los posibles problemas que puedan surgir en el proceso de socialización para poder subsanarlos lo antes posible.

El hecho de ver, observar y compartir actividades y juegos con otros niños desde una temprana edad, facilita el proceso de aprendizaje y maduración de los pequeños. Es buen momento para que el niño conviva y respete a otros miembros de la comunidad. Aunque, la educación recibida en casa también es muy importante, ya que el apoyo de los padres y la forma de educar a los hijos es decisiva.

No obstante, en casa, el niño tiene un espacio limitado y es conveniente que, cuanto antes, se abra al mundo exterior. Además, no olvidemos, que el hecho de tomar un primer contacto con áreas básicas de conocimiento le permitirá adentrarse en las asignaturas que estudiará años posteriores.

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo