Ventajas de los videojuegos en los niños

Ventajas de los videojuegos en los niños
Comparte este artículo
Autor: Comentar


Jugar a videojuegos es uno de los hobbies que más puede enganchar a los niños. A pesar de que siempre se ha dicho que su uso excesivo conlleva una serie de riesgos, hoy nos centraremos en los aspectos positivos que se pueden aprender de una tarde de videoconsolas y de juegos en el ordenador.

videojuegos para ninos

Se trata de uno de los pasatiempos favoritos de los pequeños de casa. Tiene riesgos si se juega demasiado, es decir, todos los excesos a la larga no son buenos. Pero, además de que los niños disfrutan y se lo pasan en grande frente a la consola, los videojuegos ofrecen una serie de ventajas para estimular sus habilidades cognitivas.

En función del tipo de videojuego elegido se puede estimular lo siguiente:

-El razonamiento, a través de los juegos de estrategia y que requieran de cierta lógica para avanzar. Pueden venir muy bien para pensar y agilizar la mente.

La orientación espacial, en concreto con los juegos en tres dimensiones. Se requiere de un cierto dominio de la orientación en el espacio. Por ejemplo, los juegos de plataformas o de aventuras en animación potencian este aspecto.

-La capacidad de atención y de concentración. Mientras el niño juega, se centra en el juego y en las tareas que tiene que llevar a cabo para avanzar de nivel. Puede ser muy favorable que desarrolle esta técnica y la lleve a cabo cuando estudie. Eso sí, una sobreexposición al juego generará el efecto contrario.

La coordinación visomotora. Es increíble la habilidad que pueden llegar a desarrollar los niños para que haya una coordinación entre lo que ven y lo que deben hacer.

-Resolución de conflictos y toma de decisiones. Algunos videojuegos de simulación o de aventuras gráficas estimulan la resolución de problemas cotidianos y la búsqueda de posibles respuestas.

-El establecimiento de metas y tareas. El niño que juega tiene una serie de objetivos en el juego y trabaja en ello para cumplirlos.

-Desarrollo de la creatividad a la hora de crear tus propios personajes en determinados videojuegos.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo