Ventajas del plan Bolonia para los estudiantes de secundaria

Ventajas del plan Bolonia para los estudiantes de secundaria
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Los estudiantes de secundaria serán los mayores beneficiados del nuevo sistema educativo, el primer motivo es que los nuevos planes educativos están orientados a impulsar el proceso de autoaprendizaje, y generarán mayor flexibilidad para el caso en que desees cambiar de carrera, teniendo también la oportunidad de moverte por los distintos países de Europa para realizar prácticas empresariales.

El plan Bolonia ha causado diferentes percepciones en los estudiantes, sin embargo en este artículo aclararemos un poco cuáles son las ventajas del plan para los estudiantes de secundaria, así como cuáles son los objetivos de este con el fin de mejorar el sistema educativo.

Ventajas

• El aprendizaje estará centrado en los intereses de cada estudiante.
• Es posible cambiar de carrera, para lo cual habrá una flexibilidad de créditos que permitirán que el proceso de aprendizaje anterior no quede del todo perdido, aprovechando siempre los conocimientos ya aprendidos.
• Gracias a que es un sistema europeo es posible encontrar la movilidad, ya que la titulación tendrá reconocimiento en 46 países lo que impulsará también una movilidad laboral.

Pareciese que el cambiar de carrera es algo complicado actualmente, es por ello que el nuevo plan Bolonia tiene en cuenta la flexibilidad en los estudios cursados en la misma universidad o en cualquier universidad española.

Un ejemplo claro es: si comienzas a estudiar una carrera pero descubres que realmente el campo al que más se adapta tu perfil es a otra carrera similar, tendrás la flexibilidad de que se te reconozca lo que ya has cursado y aprobado con anterioridad.
Esto significa que existirá un mayor número de materias comunes entre las distintas carreras, facilitando la comparación de las asignaturas en las diferentes universidades gracias al número de créditos cursados.

Para el nuevo sistema lo más importante serán los resultados del aprendizaje obtenido, más no las similitudes entre contenidos.

Mayor oportunidad en el extranjero

El nuevo plan busca promover el estudio en el extranjero para que este tenga la misma validez dentro del ámbito europeo, ya que gracias al crédito europeo y la firma de los Estados miembros del Espacio Europeo de la Educación Superior hay un compromiso de movilidad por Europa.

El objetivo se centra también a crear proyectos conjuntos entre estudiantes de distintos países, para que no solamente se abran las puertas laborales en otros ámbitos sino exista una interrelación cultural educativa.

Para quienes piensan que el plan Bolonia no tiene más que desventajas, con esta información lo que deseamos informarte es que existen aspectos que en ocasiones se desconocen, pero que pueden ser una excelente oportunidad para formarnos profesionalmente y abrir nuestros espectros laborales futuros.

Imagen Allen Lee Taylor

Comparte este artículo