Ventajas y Desventajas de la Educación Informal

Ventajas y Desventajas de la Educación Informal
Comparte este artículo
Autor: 1

Educación Informal, término asociado al acto de aprendizaje que se realiza de forma natural e independiente de diseños curriculares o esquemas educativos formales. Tiene que ver con la formación que se recibe del resto de la sociedad, de sus individuos y de las interrelaciones que se establecen con ellos.

La educación informal tiene ventajas y desventajas que pueden resumirse de la siguiente manera:

VENTAJAS:

– Se realiza de forma natural y no implica programación o seguimientos, por lo que está implícita en todos los individuos.

– No es necesario que sea supervisada metódicamente ya que no requiere certificación. De esta forma no se presenta una evaluación agobiante.

139992609

– Desarrolla las habilidades sociales de la comunicación y la convivencia con otros individuos, fortaleciendo lazos de amistad y colaboración.

– Se presenta fundamentalmente en el ambiente familiar. Es aquí donde se definen personalidades y costumbres que serán transmitidas a nuevas generaciones.  De esta manera, los padres y madres de familia inciden directamente en la forma de ser y hacer de los niños y jóvenes de casa.

– Las nuevas tecnologías de la información están presentes en vista de la libertad para elegirlas: ordenadores, televisión, radio, cine, telefonía móvil, libros digitales, etc y ayudan a conformar en el individuo los aspectos más destacados de su cultura y conocimientos generales.

– El sujeto es parte activa en su propio proceso de formación, lo que le otorga sentido de responsabilidad y pertenencia.

DESVENTAJAS:

– No pueden medirse sus influencias,  por lo que se hace difícil controlar sus efectos.

– Puede chocar directamente con los valores morales que intentan transmitirse y cultivarse en la escuela.

– Se cree que la gente tomará decisiones por sí misma y puede haber deficiencias formativas que lo eviten. Es decir,  que las personas no respondan ante ciertas situaciones como se espera,  sino que actúen de forma diferente.

– Los medios de comunicación social y las TIC no pueden ser controlados en su totalidad y muchas veces transmiten mensajes o dan información con contenidos que van en contra de la educación formal que se esté generando.

Las normas, instituciones y organismos sociales entre sus principales funciones tienen el hacer que la formación de los ciudadanos pueda estar beneficiada con un equilibrio entre lo que se aprende de forma natural y lo que se imparte formalmente en instituciones educativas para formar los profesionales que se requieren para el avance y el desarrollo.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, General
Comparte este artículo
  • avatar
    andrea leon

    realice una carera en educacion informal aun asi puedo obtener la licencia de salud ocupacional