Vuelta a las clases, se inicia la cuesta de septiembre

Vuelta a las clases, se inicia la cuesta de septiembre
Comparte este artículo
Autor: Comentar

vuelta_a_las_clases_ se_inicia_la_cuesta_de_septiembre


Se acabó el verano, vuelta a las clases  e inicio de la llamada cuesta de septiembre. Para obtener más información al respecto, sigue leyendo.

Mes complicado para las familias españolas que tendrán que dedicar casi 700 euros por niño de su presupuesto familiar para que los más pequeños retornen de nuevo a sus centros educativos con los libros, material escolar y, en algunos casos, uniformes reglamentarios.

Sin embargo, y según se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el nivel de gasto se equipara al soportado en el año 2006.

De tal forma que los padres deberán desembolsar por un niño que en su colegio le obliguen a llevar uniforme una media de 720 euros mientras que, si este no fuera necesario el importe se rebajará a 600 euros.

Los gastos se dividen en: vestuario básico para la vuelta al cole que puede suponer entre calzado, pantalones, cazadora… cerca de 230 euros sin uniforme y 350 euros con él; los libros de texto (los cuales variarán de precio dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren) suponen entre 140 y 320 euros y,  por último,  el material escolar (lápices, cuadernos, mochilas…) que rondará los 100 euros.

De todas formas, desde esta entidad recuerdan a los padres que estas cantidades pueden verse significativamente reducidas (hasta en un 20%) si se reutiliza material del curso anterior o si se limita la compra del material escolar a lo estrictamente necesario.

Por lo que los padres, antes de comprar nada, deberán revisar todo el material utilizado el curso anterior, aprovechar todo lo que esté en buen estado, realizar compras escalonadas (no comprar todo en el mismo mes), pedir información sobre las ayudas públicas o ventajas fiscales que ofrezca cada comunidad autónoma, aprovechar los últimos días de las rebajas de verano, optar por las marcas blancas en vestido y calzado, comparar precios y no comprar todo el equipamiento en el mismo centro comercial o tienda y,  sobre todo,  evitar la compra de artículos innecesarios.

Una vez en el colegio comenzará el bombardeo de actividades extraescolares que también suponen un incremento del presupuesto. Los expertos aconsejan a los padres que se informen bien de su utilidad y si son realmente convenientes para el niño. De esta forma evitarán pasarlo mal a final de un mes que promete ser muy largo a pesar de sus 30 días.

¿Y tú?, ¿piensas que la vuelta al cole ilusiona especialmente a los niños o, por el contrario, no es más que un negocio de los grandes centros comerciales para obtener mayores beneficios?, comparte tu experiencia en este espacio enviándonos un comentario al final de este artículo. Tu opinión es muy importante.

Imagen sujeta a licencia CC de Elizabeth Albert.

Comparte este artículo