Wikipedia

Wikipedia
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Wikipedia acaba de cumplir 10 años. Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y varias lenguas. Los más de 26 millones de artículos de los que dan forma a Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el planeta.

100933407

Wikipedia ha logrado cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información. Comenzó su andadura en enero de 2001 de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger, en la actualidad se ha convertido en la mayor y más conocida obra de consulta en Internet.

Desde que fuera fundada, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos similares. No obstante, numerosas voces cualificadas ven con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.

Wood blocks WIKI

La controversia sobre su fiabilidad y precisión existe y para muestra un botón, mientras  la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la edición en inglés de Wikipedia era casi tan exacta en artículos científicos como la propia Enciclopedia Británica, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (editorial Alianza) cuyas conclusiones son bastante críticas: Entre otras cosas declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la enciclopedia continuaba siendo casi un 25% más fiable que la Wikipedia.

Hoy en día, Wikipedia cuenta con ediciones en 271 idiomas. Doce de ellas superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, holandés, portugués, ruso, sueco y chino. La versión en alemán ya ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer algo parecido con la versión en inglés. Muchas de las ediciones de Wikipedia han sido replicadas a través de la Red y han dado origen a enciclopedias derivadas en otros lugares de Internet.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo